Carlos Hakansson: “Se debe conocer quiénes financian a los candidatos”

Opinó el constitucionalista de la Universidad de Piura, Carlos Hakansson Nieto

171
Constitucionalista Carlos Hakansson Nieto. (Foto: Cutivalú)

“Se debe conocer quiénes financian a los candidatos a las elecciones regionales y municipales”, opinó el constitucionalista de la Universidad de Piura (Udep) Carlos Hakansson Nieto.

El próximo 7 de octubre serán las elecciones regionales y municipales en todo el Perú. En Piura, los precandidatos ya iniciaron sus campañas, unas más ostentosas que otras.

Sobre el financiamiento de campañas electorales, el especialista de la Udep señaló que la población está en todo el derecho de saber quiénes respaldan a los candidatos y quiénes conforman sus equipos técnicos. Además, cuáles son sus propuestas y la forma cómo las sacarán adelante.

“Es labor de la prensa desnudar –en sentido figurado– a los candidatos: saber quiénes los respaldan o financian, quiénes son los principales técnicos que apoyan, qué harán y cómo lo harán”, refirió.

Hakansson señaló que “la democracia es un sistema donde se debe tomar conciencia todos los días de la vida”. Esto significa que la ciudadanía ejerza un papel responsable en la elección de sus autoridades, lo cual no se limita al acto de votar durante los procesos electorales.

“[Los ciudadanos deben] exigir a las autoridades, incluso desde que son candidatos, una coherencia de vida, trayectoria intachable, un buen comportamiento y el respeto a las reglas democráticas”, subrayó.

Respecto al rol de los partidos y movimientos políticos, opinó que deben mejorar los filtros de elección de candidatos, pero, sobre todo, la elección de personas. “Se debe profesionalizar la política en el norte del bien común”, acotó.

Asimismo, que el nivel de mortandad de las agrupaciones políticas no sea tan alto. Esto es que “no sean movimientos para ganar las elecciones y luego desaparecer”, finalizó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here