Elecciones en Venezuela: 14 países americanos desconocen victoria de Maduro

El Grupo de Lima acordó reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

(Foto: BBC)

El Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales de las elecciones de Venezuela, que dieron como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

Este grupo, del cual forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se estableció en agosto de 2017 después de la celebración de una cumbre en la capital peruana con el objetivo de buscar una salida a la crisis en Venezuela.

LEER MÁS | Maduro reelecto hasta el 2025 en comicios desconocidos por la oposición

Los gobiernos miembros del grupo aseguraron en un comunicado que no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país, y llamar a consulta a sus embajadores en Caracas.

También aseguraron que presentarán una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela.

Poco antes del anuncio de los resultados electorales, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, escribió en Twiter que los comicios estaban siendo una «farsa».

Este lunes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su país estudiará las «medidas oportunas» en el marco de la Unión Europea y que el proceso no cumplió «las normas democráticas mínimas».

Sin embargo, los países aliados de Venezuela aceptaron los resultados y felicitaron al presidente Maduro por su reelección.

«El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente», escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter. El gobierno de El Salvador también saludó el triunfo de Nicolás Maduro.

«El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales», señaló el ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

Y desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel, envío una carta a su homólogo venezolano para «felicitarle» por su «contundente victoria».

También China, uno de los principales socios comerciales de Caracas, aseguró a través de un vocero del Ministerio de Exteriores que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela.

(Fuente: BBC)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here