Emiten alerta epidemiológica en Piura por aumento de casos de Guillain-Barré

Aumenta a 14 los casos reportados de Guillain Barré en Piura: ocho ya han sido confirmados.

La Dirección regional de Salud de Piura emitió alerta epidemiológica para todos los centros de salud de la región.

En entrevista con Cutivalú, el subdirector regional de salud, César Guerrero Ramírez, considera que estamos frente a un brote de este síndrome. Sin embargo, recordó que no es contagioso por lo que pidió calma a la población.

Los casos corresponden a las provincias de Sullana (5), Piura (4), Talara (4) y Morropón (1). Las edades corresponden entre los seis y 75 años.

Asimismo, el médico informó que es muy probable que los otros seis casos sospechosos sean confirmados porque tienen todas las características de Guillain Barré.

Para el subdirector de la Diresa, César Guerrero Ramírez, estamos frente a un aumento inusual de casos de Guillian- Barré, porque en el año 2018 se reportaron en total 10 casos sospechosos de los cuales se confirmaron seis para esta enfermedad.

Es un aumento inusual de la enfermedad que no es contagiosa. Estamos tratando de identificar a qué tipo de enfermedad puede estar asociada, aunque las etologías de este síndrome son múltiples, pero en el contexto en que estamos como región tratamos de ver si es de tipo infecciosa”, dijo César Guerrero, subdirector de la Diresa.

El especialista aclaró que «las causas pueden ser infecciosas y no infecciosas». Asimismo, dijo que el cambio de clima puede ser un condicionante pero no el ocasionador de Guillain Barré.

Desde la Diresa se está evaluando a todos los pacientes para encontrar rasgos comunes, en caso los hubiese, y poder determinar el origen real de la enfermedad en estos pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here