Empresa Pronte Ingenieros SAC culminará tramo II de defensas ribereñas

A través de la carta Nº 4 del Gobierno Regional de Piura, el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Generales de la entidad, Ing. Edwarth Garcés Colupú, invitó a la empresa Pronte Ingenieros S.A.C. a ejecutar la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección contra Inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla entre el Puente Cáceres y el futuro Puente Integración”. Según consta en el documento, emitido el 30 de enero de 2021, esta empresa presentó la cotización más favorable para el GORE.

El asistente administrativo de Pronte Ingenieros S.A.C., Wilson Huancas Duque, confirmó a Cutivalú que la empresa ha tomado a cargo el tramo II de las defensas ribereñas. Asimismo indicó que la entrega de terreno fue el lunes 1 de febrero y que los trabajos iniciarán cuando el GORE contrate una nueva empresa supervisora. 

AUDIO>>> 

La empresa Pronte Ingenieros S.A.C pertenece al Consorcio Los Ejidos, encargado de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección contra Inundaciones de la ciudad de Piura en el tramo represa Los Ejidos al Puente Cáceres”, junto con H&C Asociados S.R.L., Construcciones Civiles y Topografía, Pronte Ingenieros S.A.C. y Proyectos del Norte.

ARCC no recibe información

El representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, Ing. Martín Mejías Coronado, indicó que ha tomado conocimiento sobre la entrega de terreno por una llamada del Ing. Juan Carlos Távara Elías, director de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura. Sin embargo, el Gobierno Regional de Piura no ha hecho entrega oficial de información, por lo que, tanto el ingeniero Mejías como la Dirección de Soluciones Integrales de Reconstrucción en Lima, han hecho requerimientos de informes sobre el avance de la obra. 

Respecto a la contratación de la empresa Pronte Ingenieros, el Ing. Mejías indicó que esta contratación se habría hecho de manera directa, sin embargo, esperará que el GORE entregue la información necesaria para corroborarlo. Asimismo, consideró que encargar a esta empresa sería un acierto, tomando en cuenta que también ha estado a cargo del tramo I de las defensas, donde no se presentaron mayores percances. 

AUDIO>>> 

El representante de la ARCC precisó que el Gobierno Regional aún está dentro del plazo de entrega de información, ya que, después de declarar una obra en urgencia, la entidad tiene diez días para regularizar toda la documentación de acuerdo a norma. 

AUDIO>>> 

Inician investigación

El consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos Flores, informó que se reunirá con Karla Tello, coordinadora de la Contraloría en la región Piura, para obtener documentación preliminar y trabajar en conjunto en la investigación del tramo II de las defensas ribereñas. Además, indicó que ya ha solicitado información de manera oficial a la Gerencia General del Gobierno Regional de Piura respecto a los contratos, las cartas fianza, que no estarían avaladas por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y también sobre los motivos de la resolución de los contratos con las empresas que estaban a cargo de la ejecución y supervisión de la obra.

Además, Alfonso Llanos señaló que está coordinando una visita al lugar de la obra y ha solicitado al GORE una explicación sobre los avances ejecutados. Según manifestó, la Comisión de Fiscalización estaría en el terreno del tramo II este jueves 04 de febrero. 

Respecto a la falta de información por parte del Gobierno Regional, el consejero expresó: “Me siento inútil porque ya deberíamos conocer qué alternativas de solución hay y cómo cada uno, dentro de nuestras instituciones, podemos apoyar en este problema”. 

AUDIO>>> 

Reunión con el gobernador

El congresista por Piura y presidente de la Comisión de seguimiento de la Reconstrucción, Franco Salinas López, informó que, a más tardar este viernes 05 de febrero se realizará la reunión entre la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización, el Congreso, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el gobernador regional, Servando García Correa. 

En esta reunión, las entidades solicitarán información sobre las resoluciones de los contratos de las empresas que estuvieron encargadas del tramo II de las defensas ribereñas, así como de las contrataciones de las nuevas empresas encargadas para la ejecución del saldo de obra. 

Según informó, la empresa Pronte Ingenieros S.A.C., que tiene a cargo la obra desde el primero de febrero, debe hacer un informe sobre cómo ha recibido la obra, la situación física y financiera. De esta manera, la empresa podrá informar a las comisiones de investigación si el avance encontrado corresponde a los pagos que el GORE Piura ha realizado hasta el momento. 

AUDIO>>> 

El congresista Salinas señaló que tampoco ha recibido información de parte del Gobierno Regional sobre la contratación de la empresa Pronte Ingenieros, por lo que espera se despejen todas las dudas en la reunión en el Congreso.  

Reunión con el bajo Piura

Respecto a la mesa de diálogo que se comprometió a establecer con el alcalde Juan José Diaz Dios y la sociedad civil del bajo Piura, el congresista Franco Salinas indicó que hará las coordinaciones necesarias durante la segunda semana de febrero, pues, por ahora, espera culminar con los detalles del tramo II de las defensas ribereñas. 

Cabe indicar que hasta el momento, el Gobierno Regional no informa sobre el proceso de contratación ni el inicio de trabajos en la obra. Cutivalú intentó encontrar la respuesta del área de Comunicación del Gobierno Regional de Piura e incluso del gobernador Servando García, sin embargo, ninguno contestó las llamadas ni los mensajes.

Diresa: 23 mil vacunas contra la covid llegarán a Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here