Empresario Lelio Balarezo irá a prisión tras entregarse a la justicia

El expresidente de la Confiep fue sentenciado a 5 años por defraudación tributaria en agravio de la Sunat.

Lelio Balarezo Wong, exvicepresidente de la Confiep, se entregó a la justicia el pasado 9 de abril para cumplir su pena de cárcel por el delito de defraudación tributaria en agravio de la Sunat, que investigó sus cuentas en 1998.

En abril de 2015, la Sala Penal del Poder Judicial dispuso una orden de captura nacional e internacional contra Lelio Balarezo, quien también fue presidente de la Cámara Peruana de Construcción.

Para aquel entonces (desde abril 2013), la Sala Penal Nacional lo sentenció a cuatro años de prisión efectiva -con suspensión de 3 años de prueba- por el delito de defraudación tributaria y quedó sujeto a reglas de conducta tales como: no variar domicilio ni ausentarse sin previa autorización, no cometer delitos dolosos, concurrir al juzgado a firmar un libro de control, y cumplir con el pago de reparación civil.

Sin embargo, en 2014, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (segunda instancia) cambió la pena.

Su empresa, Balarezo Construcciones Generales S.A. (Bacongesa), falsificó 176 facturas entre los años 1995 y 1997, además de otros documentos contables, con lo que defraudó al fisco S/ 5,933,382.

Para agosto del 2015, la deuda superaba los S/ 20 millones por intereses. Las modalidades fueron por modificación y clonación de facturas y la contratación de proveedores falsos.

A inicios del actual gobierno, el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que Balarezo estaba en la lista de los más buscados, con una recompensa de S/ 30 mil.

​Balarezo deberá cumplir cinco años de pena privativa de libertad hasta abril del 2023 por lo que será internado en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al entregarse a la justicia, Balarezo depositó S/ 15 mil por concepto de pago de reparación civil, monto que asciende a S/ 200.000 y que deberá abonar en forma solidaria con su consentenciado Edmundo Enrique Acosta Santa Cruz.

Además, deberá pagar una multa de 730 días a razón de 25% de su ingreso diario y la inhabilitación de dos años en aplicación de todos los extremos del artículo 6 del DL 813.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here