En 10 días MPP entregará terreno al consorcio Protección Marina Pecu para construcción del dique izquierdo

 El alcalde Juan José Díaz asegura que el consorcio adecuará sus trabajos a los 47 millones de soles con los que cuenta la comuna para esta importante obra.

Foto: Andina

A casi cuatro años del fatídico desborde del río Piura que inundó Catacaos y Cura Mori y muy cerca de presentarse las lluvias de temporada en la región Piura, la población de Cura Mori y Catacaos viven una incertidumbre pues el tan anhelado dique izquierdo que los protegerá de otra inundación, aún no está construido.

Por ello, decenas de pobladores y pobladoras de Cura Mori y Catacaos marcharon desde sus ciudades hasta el frontis de la Municipalidad de Piura para exigirle al alcalde Juan José Diaz que la obra del dique izquierdo se construya ya. Ellos temen lo peor, pues continúan desprotegidos.

Como se recuerda, el inicio de esta obra estaba en stand by debido a que el Consorcio Protección Marina Pecu había valorizado sus trabajos en 178 millones de soles, pero la municipalidad de Piura solo tenía 47 millones. A eso se suma algunas observaciones detectadas por la municipalidad como por ejemplo, montos elevados en el uso de maquinaria, así como el material inadecuado que el consorcio iba a usar para la construcción del dique.

El consorcio se adecuará al presupuesto de la MPP

Sin embargo, ahora el consorcio Protección Marina Pecu habría adecuado su propuesta a los 47 millones de soles con los que cuenta la comuna, y ya no, los 178 millones planteados en un inicio. Así lo asegura el alcalde Juan José Díaz, quien a la vez, dijo estar confiado en que el Consorcio Protección Marina Pecu levantará las observaciones que les hicieron.

AUDIO >>> 

En ese sentido, la autoridad edil anunció que en diez días la Municipalidad de Piura, entregará el terreno al consorcio Protección Marina Pecu para que inicie la construcción del dique izquierdo.

Asimismo, dada la coyuntura política nacional, la autoridad edil pidió a la población el respaldo para exigirle al Ministerio de Economía y Finanzas la transferencia del dinero que necesitarán para que el consorcio Protección Marina Pecu pueda ejecutar la obra

AUDIO >>> 

El gerente Territorial de la Municipalidad de Piura, Rolando Pasache Araujo, aseguró a Cutivalú que ya han tenido conversaciones previas con el consorcio Protección Marina Pecu, cuyos representantes estarían dispuestos a adecuarse al presupuesto municipal para la construcción del dique izquierdo.

El funcionario explicó que esta el consorcio se ha adecuado a los 47 millones de soles porque habrían hecho un sinceramiento de sus valorizaciones y levantado las observaciones detectadas por la municipalidad como, por ejemplo, el de reducir la altura del dique basado en un caudal mucho mayor al que puede tener, como máximo, el río Piura en temporadas lluviosas.

AUDIO >>> 

Esta información fue dada a conocer luego que los pobladores y pobladoras de Cura Mori y Catacaos frente a la municipalidad le exigieran al alcalde Juan José Díaz que salga de su oficina y les explique cuándo se iniciará el tan anhelado dique izquierdo.

Un poblador de Santa Rosa de Cura Mori, con cartel en mano, le pidió al alcalde Juan José Díaz que las defensas se ejecuten cuanto antes y con los materiales correspondientes.

AUDIO >>> 

Otra moradora de Jesús de Nazaret, en Cura Mori, indicó que la población vive en sufrimiento, debido al olvido y la demora de las obras. 

AUDIO >>> 

Quienes también se manifestaron fueron los agricultores, uno de ellos pidió justicia para este sector de la población, pues para muchos pobladores del bajo Piura, la agricultura es su único sustento económico.

AUDIO >>> 

Población estará vigilante 

El dirigente de Catacaos, Teobaldo Reyes, expresó su preocupación por el hecho de que el Consorcio Protección Marina Pecu haya adecuado el presupuesto de S/ 178 millones, que primero planteaba, a S/ 47 millones. 

Por ello, anunció que estarán vigilantes como sociedad civil, por lo que informó que un grupo de técnicos que los asesoran evaluarán el expediente técnico al cual han tenido acceso. “Si los trabajos los hacen mal, nos tendrán ahí protestando encima del dique”, manifestó Teobaldo Reyes.

AUDIO >>> 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here