En Ayabaca aumentan a 11 los casos confirmados de covid

El jefe del Centro de Salud, Moisés Vivanco, exhortó a la población a no discriminar a las personas contagiadas ni al personal de salud que los atiende. 

700

El jefe del centro de Salud de Ayabaca, Moisés Vivanco Mazzo, informó que hasta el lunes 1 de junio hay 11 casos confirmados de Covid-19 en el distrito de Ayabaca, de las cuales, dos se encuentran internados en el hospital Santa Rosa de Piura.

“Las personas asintomáticas están haciendo trasmisión comunitaria y a pesar que conocen sobre las medidas que deben guardar, no lo hacen. Incluso hemos recibido a pacientes que llegaron al establecimiento por otras enfermedades, pero al tomarles la prueba dieron positivo”, manifestó en entrevista con Cutivalú.

AUDIO >> 

El médico señaló que el centro de Salud cuenta con 27 camas hospitalarias. De incrementarse los contagios estas serán “insuficientes”. Añadió que solo les queda dos pruebas rápidas y esperan que en los próximos días llegue un paquete de aproximadamente 50 pruebas para el testeo de los pobladores con síntomas de la Covid 19. 

PUEDES VER >> Hospital Santa Rosa ha atendido hasta la fecha el parto de 70 gestantes con covid

Son discriminados

Las personas contagiadas en Ayabaca no solo deben sobrellevar la enfermedad sino también la discriminación a la que están expuestos por parte de sus vecinos, amigos e incluso familiares. El rechazo se debe al miedo a contraer el virus y a la desinformación de cómo se pueden contagiar.

El jefe del centro de salud de Ayabaca señaló que el personal que atiende en el establecimiento también está siendo discriminado, pese a las campañas educativas que vienen realizando durante la emergencia.

LEER MÁS >> Brigada de 25 profesionales de salud llega a Piura para reforzar atención de pacientes covid [FOTOS]

“Los datos de los contagiados los trabajamos con total discreción para evitar exponer a la discriminación del resto de la población. Incluso, mi personal de salud ha sido retirado de los cuartos que alquilaban, cuando me ven en la calle las personas se desvían a otras avenidas”, explicó el médico.

Por ello, una vez más exhortó a la población a ser solidaria y empática con los pacientes contagiados y sus familias ya que el contagio solo se dará si incumplen las medidas de distanciamiento social, fuera de eso no debe haber estigmatización y maltrato.

AUDIO >> 

Se eleva a 31 los casos confirmados de coronavirus en la ciudad de Huancabamba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here