En cuatro días ingresaron al Perú más de 22 mil venezolanos por frontera de Tumbes con Ecuador

306
Foto: Cutivalú

La mayoría de venezolanos que llegan al control migratorio de Tumbes piden refugio humanitario porque no cuenta con la visa exigida por el gobierno peruano desde el 15 de junio.

El representante de la ONG jesuita Encuentros, Alexis Chévez, informó que cientos de los venezolanos que están ingresando al Perú, por la frontera con Tumbes, se están acogiendo a la solicitud de refugio político debido a que no cuentan con la visa humanitaria exigida por el gobierno peruano.

“La mayoría de personas está llegando con su cédula o su pasaporte, no con la visa humanitaria que pide el Estado. Ellos se están acogiendo a la solicitud de refugio político para ingresar de forma regular al Perú”, expresó Chévez.

#Venezuela #migrantes Esta es la situación que se vive en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en…

Gepostet von Radio Cutivalú am Samstag, 15. Juni 2019

Explicó que los últimos días han llegado entre 5 000 y 8 000 venezolanos por día, al punto que en el Centro Binancional de Control Fronterizo han llegado a estar más de 10 000 personas esperando ser vacunados y pasar el control documentario.

Chévez destacó que, a diferencia de octubre del 2018, cuando también hubo un alto flujo migratorio de venezolanos y la mayoría eran jóvenes, en esta oportunidad se observa una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes; y   también adultos mayores y discapacitados.

“Las personas que están llegando yo no tienen como prioridad Lima porque concentra varios migrantes. Ahora se va a provincias, donde en muchos casos tienen amigos y familiares muy cercanos”, añadió.

Datos:

  • Para solicitar el refugio humanitario un migrante solo debe acercarse a una comisaría y realizar el trámite.
  • Ninguna autoridad puede negarse a realizar este trámite.
  • Migraciones informó que el sábado 15 entraron al país 5.076 venezolanos. Una encuesta hecha por este organismo en Tumbes revela que el 71% entró con cédula (vigente o vencida) y solo el 29% tenía pasaporte.

[EN VIVO] A partir de hoy los venezolanos que quieran ingresar al #Perú deberán y presentar pasaporte y visa humanitaria. Cutivalú ha llegado hasta el puesto de control migratorio- #CEBAF en la frontera #Tumbes con #Ecuador.

Gepostet von Radio Cutivalú am Samstag, 15. Juni 2019

ACOGER A VENEZOLANOS

Por su parte, la hermana Carla Rosales, directora del colegio San José de Tarbes, señala que “acoger a los venezolanos es como devolver el favor que hicieron a muchos peruanos que migraron hacia Venezuela huyendo del terrorismo”.

La comunidad educativa del colegio San José de Tarbes, impulsa actividades de ayuda humanitaria a favor de los migrantes venezolanos que llegan a Piura.

La directora del colegio San José de Tarbes, hermana Carla Rosales, recomendó a todos los peruanos a no rechazar a los ciudadanos venezolanos que llegan a nuestro territorio huyendo de la crisis económica, política, y social que enfrenta el país llanero.

La religiosa y educadora, sostuvo que muchos de los peruanos fueron migrantes y ahora son migrantes en otras naciones. “Es un favor que estamos devolviendo a Venezuela, y otros tantos países que han abierto las puertas a los venezolanos. Muchos peruanos huyeron del terrorismo y de la crisis del gobierno de Alan García”, expresó.

La integrante de la Congregación de las hermanas de san Josè de Tarbes, en diálogo con radio Cutivalú, narró las acciones que emprendió desde hace más de un año al ver en una agencia de viajes a Lima como un niño venezolano le pedía algo de comer a su madre, sin tener algo para ofrecerle.

La religiosa cuenta que el día que vio al niño compró un chifle y se lo invitó, pero luego aparecieron más personas que esperaban en la agencia. A partir de allí, junto a su comunidad educativa empezó a preparar almuerzos para llevarlo a todos los migrantes.

Desde entonces, la hermana Carla, junto a su congregación, al padre jesuita Juan Hernández, y a la comunidad educativa del colegio; alumnas, docentes y padres, viene impulsando asesorías psicológicas, charlas espirituales, preparación de sacramentos, campañas de salud, donación de ropa, y alimentos en beneficio de los migrantes.

Rosales, añade que en el mismo colegio hay niñas y adolescentes venezolanas que están cursando sus estudios. “Las acogemos con mucho cariño y recuerdo que las mismas alumnas adviertes de sus necesidades”, explica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here