En Digemid se sortearon las vacunas de Sinopharm

(Fotocomposición: Cutivalú)

Por: El Foco

El último viernes 19 de febrero, fiscales anticorrupción y policías de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron las oficinas de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), uno de los entes claves para entender el entramado de negociaciones del caso Vacunagate.

En la lista de 487 vacunados de manera irregular figuran cinco funcionarios de la Digemid, institución que tiene como directora general a la químico-farmacéutica Carmen Ponce Fernández. Ella no figura en la lista de personas que, en septiembre pasado, recibieron irregulamente la vacuna china. No obstante, en la Fiscalía se ha recogido el testimonio de los 5 implicados y un testigo que explican cómo fue el reparto de vacunas en la Digemid.

EL FOCO ha podido conocer que lo que hubo en Digemid fue un sorteo para determinar los nombres de quiénes se iban a poner las cinco vacunas que el Ministerio de Salud había entregado a la institución. La orden de rifar las dosis vino directamente de Ponce, y cada director de área fue el encargado de recolectar los nombres de los participantes del sorteo.

Así, la lista de “voluntarios” fue entregada a Ponce y su adjunta, Lidia Castillo Solórzano. Los nombres fueron puestos en papeles y estos se introdujeron en una bolsa, desde la cual se extrajo a los ganadores de las vacunas. Este proceso nunca fue público. Y tampoco se informó al personal de rango menor. Las invitaciones circularon por el boca a boca entre los directivos y los jefes de la Digemid. Los afortunados funcionarios que salieron sorteados fueron Cecilia Arrese, secretaria de Ponce; la directora de Productos Farmacéuticos, Sofia Salas Pumacayo; y tres funcionarios: Yuber Sucso, Yolanda Cortez y William Cortez.

Tras la revelación de la lista de vacunados, Sofia Salas presentó su carta de renuncia. Y es que se trataba, como informó el portal Sudaca, de una de las funcionarias que, justamente, autorizó el ingreso de las vacunas que fueron empleadas luego en los ensayos clínicos dirigidos por la Universidad Cayetano Heredia.

¿Quién y por qué se dispuso entregar cinco vacunas para la Digemid? El Ministerio Público todavía está haciendo las averiguaciones. Pero, lo que sí es un hecho es que Lidia Castillo, la segunda en Digemid, es hermana de Carlos Castillo Solórzano, exasesor de Pilar Mazzetti y uno de los hombres enlace que, junto con el diplomático Jorge Jarama, eran los negociadores de las vacunas con la empresa china Sinopharm.

Como se recuerda, Germán Málaga dijo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Carlos Castillo era uno de las personas que conformaban la Comisión Multisectorial encargada de determinar a quiénes se distribuía la vacuna. El viernes 19 de febrero, la Procuraduría Anticorrupción solicitó ante el Ministerio Público la detención preliminar de él y otros seis implicados en el caso Vacunagate. Castillo es investigado por el delito de Negociación Incompatible, como consta en la solicitud enviada por la procuradora Yudith Villegas al Ministerio Público.

EL FOCO se comunicó con el área de prensa de la Digemid; sin embargo, desde esta se nos indicó que no habrá ningún pronunciamiento hasta el fin de las investigaciones. También nos comunicamos con Carmen Ponce, pero esta evitó brindar declaraciones. Ayer lunes, Ponce convocó a una reunión con todo el personal de Digemid. Según asistentes, la directora general de la Digemid intentó calmar las aguas y “llamar a la unidad” entre los trabajadores. Pero, cuando los trabajadores le exigieron dar explicaciones sobre el sorteo de las vacunas, Ponce optó por el silencio.

El artículo fue originalmente publicado en El Foco

Piura: Colegio Médico exige investigar vacunación de sobrina de gobernador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here