En la quincena de marzo caerían lluvias importantes para la agricultura de Piura, según IGP

No serán tan fuertes como para afectar la ciudad, pero sí serán importantes para la agricultura en Piura, señaló la científica del IGP, Yamina Silva.

El panorama parece mejorar para el sector agropecuario de la región Piura. En entrevista con Cutivalú, la científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Yamina Silva Vidal, dio a conocer que según los pronósticos que manejan, a partir de la quincena de marzo empezarán a caer lluvias de moderada intensidad en Piura.

Esto se deberá a la llegada de una onda Kelvin frente a las costas de Piura lo que incrementará la temperatura del mar y permitirá la formación de la nubosidad que origina las precipitaciones. Aunque aclaró que esto también dependerá de que los vientos del sur se debiliten y permitan la llegada de la onda Kelvin.

“Lo que esperamos es una temporada de lluvia, que no sean tan fuertes para los de la ciudad, pero sí lo suficiente para la agricultura porque permitirá llenar las represas y tener agua para las campañas de cultivos”, señaló la especialista.

Asimismo, resaltó que aún estamos en las fechas propicias para que caigan lluvias en la región, pues continuamos en verano. Situación contraria sería si esta onda Kelvin llega en abril, mes en el que ya hay un cambio de estación y las condiciones atmosféricas no son propicias para las precipitaciones.

🔴 EN VIVO / ¿Lloverá en #Piura y #Tumbes durante el mes de marzo? Conversamos al respecto con la Dra. Yamina Silva, científica del Instituto Geofísico del Perú

Gepostet von Cutivalú Piura am Dienstag, 3. März 2020

¿A qué se debe la ausencia de lluvias en febrero?

La investigadora del IGP señala que la ausencia de lluvias en los primeros meses del año no debe extrañarnos porque el clima de Piura es seco y árido. Esto origina que las lluvias dependan mucho de la temperatura del mar y de la llegada de la onda Kelvin.

“Esta onda puede llegar en cualquier fecha. La última onda kelvin que llegó al mar piurano fue en noviembre. En esa oportunidad los beneficiados fueron los pescadores”, recordó Silva Vidal.

Otro factor determinante es la temporada de lluvias propia de cada región del país. En el caso del norte peruano, son los meses de febrero y marzo. Aquí juega un papel importante las lluvias de trasvase que llegan del lado este.

Sin embargo, la especialista no deja de lado el cambio climático como un factor determinante que ha alterado el clima de nuestra región, durante los últimos años. “Estas alteraciones han provocado algunas anomalías en la ocurrencia de lluvias, no solo en Piura, sino, en todo el país”. 

Dato: La doctora Yamina Silva estuvo en Piura como representante del Instituto Geofísico del Perú, para presentar en nuevo radar meteorológico adquirido por la Universidad de Piura (UDEP) para determinar cuánta agua hay en una nube y dar un pronóstico más exacto de la intensidad de las lluvias en nuestra región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here