En lo que va del año el Perú ha soportado 277 sismos: ¿estamos preparados?

Mientras que en Piura, solo tres de cada 10 personas participan en los simulacros de sismo.

137

En lo que va del año el Perú ha soportado 277 sismos lo cual es una advertencia para que la población esté preparada, informó el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera. 

El jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, informó que en lo que va del año nuestro país ha soportado un total de 277 sismos de diferentes magnitudes, los mismos que deben servir para que la población esté preparada.

“Los sismos han sido de magnitudes importantes y han permitido que la población los pueda percibir; y esto confirma que somos un país con gran actividad sísmica, por lo tanto, debemos estar preparados para algo que la naturaleza nos viene advirtiendo constantemente”, dijo el especialista en entrevista con Cutivalú.

Explicó que esto ocurre debido a que nuestro país es altamente sísmico al estar ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, por lo tanto, no es correcto relacionar al mes de mayo con la incidencia de más eventos sísmicos.

Más de 25 centros de salud de Morropón y Huancabamba en riesgo de colapsar ante un nuevo sismo

¿Y PIURA?

Hernando Tavera reveló que en Piura solo tres de cada 10 personas participan en los simulacros de sismo.

En diálogo con Radio Cutivalú el jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, señaló que en la región Piura solo un 25 % a 30 % de la población participa de las actividades de prevención de desastres, como los simulacros de sismo.

“Piura es una ciudad ya construida por lo tanto queda saber cómo actuar ante un sismo, y para eso son los simulacros. Las estadísticas nos dicen que solo un 25 % a 30 % de piuranos participan. Es momento de cambiar este porcentaje, porque la responsabilidad no solo está en las autoridades, sino sobretodo en la población”, dijo Tavera.

Explicó que está demostrado que lo que genera mayor desastre no es el movimiento de la tierra si no la respuesta de la población. Por ello dijo que es necesario impulsar en todos una cultura de prevención.

Tavera añadió que el IGP, para mejorar los mecanismos de alerta a la población, ha instalado una red de 60 estaciones sismológicas, así como una red con 200 acelerómetros los mismos que serán equipados para incorporarlos al sistema de alerta temprana.

En ese sentido informó que junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) están diseñando un proyecto para que nuestro país cuente con un sistema de alerta temprana ante sismos, aprovechando la tecnología tal como lo hacen otros países del mundo.

“El sistema nos avisa el tiempo que se demorará en llegar la onda sísmica de un punto a otro, es decir desde el epicentro a las zonas que están alrededor. Definitivamente las ciudades más beneficiadas serán las que estén más alejadas del epicentro, dándoles tiempo para que evacuen”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here