En lo que va del año se han reportado 8 muertes maternas en la región

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, César Guerrero, anuncia la conformación de un comité para investigar el fallecimiento de las gestantes.

258
Foto referencial.

Hasta el 14 de abril se ha registrado la muerte de 8 mujeres gestantes quienes en su mayoría presentaron infecciones urinarias y preeclampsia, lo cual complicó su estado de salud después del parto.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Guerrero Ramírez, precisó que las mujeres fallecidas corresponden a los distritos rurales de Ayabaca, Frías, Sapillica y Chulucanas; así como de las zonas urbanas de Pariñas (2), Piura y Castilla.

El funcionario expresó su preocupación por que las fallecidas corresponden a edades en las que no se deberían presentar complicaciones fuera de los normal durante el embarazo, parto y puerperio, sin embargo, la cifra es alta.

“Normalmente quienes están en mayor riesgo son las adolescentes embarazadas, pero las edades de las madres que han fallecido, fluctúan entre los 21 y 33 años. El 75% de las muertes ocurre por hemorragias después de embarazo”, expresó.

Cabe indicar que el gobernador Servando García Correa, en la rendición de cuentas por los 100 primeros días de gestión, anunció que al finalizar el 2019 se habrá reducido en 30 % la incidencia de muertes maternas y neonatal en la región.

El director, añadió que como primera medida en marzo iniciaron la conformación de un comité para investigar las muertes maternas. “Se está haciendo estudio de casos, y se está reactivando el comité de muertes maternas para alcanzar la evaluación de las subdirecciones de salud”, manifestó.

Incluso dijo que el mismo director de salud está evaluando cada muerte materna para lo cual viaja a la zona de incidencia.

Datos:

  • Una de las estrategias promovidas por la Diresa es incentivar el uso de la ampolla como método anticonceptivo para evitar embarazados seguidos.
  • El último contrato CAS se ha incluido más 60 plazas para contratar obstetras.
  • En el 2017, en la misma fecha, se han registraron 15 muertes maternas; y en el 2018, nueve fechas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here