Piura: ocho de cada 10 mujeres no concluye el tratamiento psicológico tras una agresión

Ocho de cada 10 mujeres piuranas no terminan el tratamiento psicológico que corresponde ante un suceso de violencia sexual sea de género sea sexual, física o verbal. Así lo demuestran estudios realizados por el Ministerio de Salud para determinar la cobertura del servicio para las víctimas.

La especialista de la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Vanessa Herrera López, sostuvo que muchas mujeres sufren en silencia la violencia, principalmente producto del machismo. Ello eleva los índices de depresión, ansiedad, feminicidios y suicidios.

“Según los estudios que hemos desarrollado en salud, 8 de cada 10 mujeres que son afectadas por violencia no llegan a seguir su tratamiento. El daño es severo a largo plazo, sus familiares, sus hijas también van a sufrir violencia. Hay mayor tasa de depresión, mayor suicidio consumado, más casos de feminicidio”, expresó en diálogo con Cutivalú.

Por ello destacó que los ministerios de Salud, de la Mujer, y el Gobierno Regional, junto a la Organización de las Naciones Unidas impulsan el fortalecimiento de los centros de emergencia mujer y los centros de salud para que las víctimas tengan asegurado el servicio integral de salud.

“Necesitamos garantizar que todas las víctimas y sobrevivientes reciban la atención y el trato que merecen”, dijo. Esto al indicar que 8 de cada 10 piuranas tampoco confían en las instituciones encargadas de garantizar sus derechos.

Ante ello, la oficial responsable de Género y Derechos Humanos del ONU, Melissa Bustamante, indico que esta es una deuda del Estado. “Las mujeres viven proceso muy difícil antes de denunciar un hecho de violencia. Saben que su vida o la de sus hijos está en riesgo”, expresó.

Por ello dijo que se debe fortalecer el enfoque multisectorial para atender la violencia de género, de tal manera que las víctimas encuentren protección, bienestar y justicia.

“A la mujer denunciante se le debe garantizar todo el respaldo institucional, sabiendo que la ruta que iniciará fructífera. Solo así ganaremos confianza en las mujeres”, dijo.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia la mujer. Colectivos feministas y de defensa de los derechos humanos de Piura ya impulsan manifestaciones pacíficas para conmemorar este día y concientizar a las autoridades y ciudadanía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here