En Piura, Castilla y Veintiséis de octubre hay 113 cuencas ciegas

151
Foto referencial.

Ante las lluvias de moderada intensidad registradas los últimos días en la región y que han activado las cuencas ciegas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; el Consorcio Inundaciones Piura informó que estas depresiones de terreno están consideradas en el componente A del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de los tres distritos.

La selección de la alternativa del Plan Maestro permitirá establecer una cartera de proyectos a ser ejecutados en diferentes fases, con la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones y la formación de cuencas ciegas.

El coordinador del Plan Maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, Ing. Marcelo Palacios, explicó que en total se han cuantificado 113 cuencas ciegas localizadas en los tres distritos de intervención.

Estas fueron delimitadas a través de dos procedimientos: un modelo digital que ha servido de base para el cálculo de cuencas urbanas y la determinación del sistema de drenaje. La información fue complementada con recorridos de campo e información de la población afectada.

Según los estudios, antes del año 2017 en los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre existían 68 cuencas ciegas. Después del Niño Costero se detectaron 20 más, entre ellas: AH. Quinta Julia, AH. Las Palmeras, AH. Almirante Miguel Grau I y II etapa, AH. Laguna Azul, AH. Temple Seminario, APV Los Titanes, AH. Escriba Balaguer, AH. Manuel Escorza, AH. Susana Higushi, Urb. Quinta Ana María, el Golf, etc.

Mientras que en el distrito de Castilla existían 25, pero este año se han identificado 20 adicionales.

Manuel Palacios señaló que el sistema actual de drenaje pluvial del ámbito de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre sólo tiene una cobertura cercana al 40% y presenta deficiencias relacionadas, principalmente, con su estado de conservación, mantenimiento y su capacidad hidráulica para transportar los caudales que se generan en tiempos de lluvia.

En muchos de los canales vía existe presencia de basura, rellenos de tierra y escombros en sus cauces. Por ejemplo, el dren Maldonado se encuentra con basura o se han rellenado espacios para facilitar el paso de vehículos,  disminuyendo su capacidad de transporte de las aguas de lluvia.

¿Qué propone el Plan de drenaje?

El Plan Maestro de Drenaje propone ampliar la capacidad del sistema de drenaje actual a través de la construcción de grandes colectores, estaciones de bombeo, depósitos de laminación y tanques de tormenta con lo que se pretende evitar la formación de cuencas ciegas.

Las soluciones propuestas deberán ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo en función de las fases de implementación previstas.

Debemos aclarar que el Plan Maestro de Drenaje está en fase de desarrollo de los estudios y estará concluido el mes de julio de conformidad con lo que establece el contrato firmado entre el Consorcio de Inundaciones Piura y la Unidad ejecutora del PEIHAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here