En Piura hacen falta 500 profesionales de salud para atender la demanda de pacientes Covid

El director regional de salud, Víctor Távara, reveló que actualmente solo cuentan con el 30% del personal de salud que se requiere.

267

La falta de personal de salud es otro de los problemas presentados durante la emergencia a nivel nacional. Y Piura no es la excepción. 

Según el Plan regional de reforzamiento de los servicios de salud y contención del Covid (modificado) aprobado con Resolución ejecutiva del pasado 24 de abril, las autoridades de salud proyectaron que Piura necesitará 687 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos. Sin embargo, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, reveló que hasta la fecha solo cuentan con el 30% de este personal.

Esto quiere decir que hay un 70% de profesionales que hacen falta para atender en los diferentes hospitales de la región, lo que equivale a 481 trabajadores.

Publicidad

AUDIO >>

Távara señaló que han requerido al Ministerio de Salud que envíe a Piura personal como lo ha hecho con otras regiones. Este martes llegó un grupo de 25 profesionales, de los 40 que prometieron inicialmente, los mismos que ya han sido designados a los hospitales Santa Rosa de Piura, de Sullana y para reforzar los Equipos de Atención Rápida que visitarán domicilios con pacientes Covid. 

LEER MÁS >> Piura: gestionan instalación de isotanques de oxígeno en cuatro provincias

Espera que el Minsa considere a Piura en la distribución de los 85 médicos cubanos que han llegado al Perú este miércoles. Ello serviría para reforzar la atención en establecimientos como  el de Talara donde se necesita 10 médicos, 20 enfermeras y 40 técnicos.

Asimismo, espera que el premier Vicente Zeballos cumpla con enviar los 150 balones de oxígeno que prometió en su visita del último domingo. 

Camas para pacientes covid

El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, anunció que en los próximos días se habilitarán 480 nuevas camas de hospitalización. Estas se sumarán a las 843 camas que actualmente hay en los hospitales de toda la región.

PUEDES VER >> Alto Piura: entregarán víveres a los albergues con el dinero recaudado en colecta promovida por Monseñor Turley

Sin embargo, Távara, mostró su preocupación porque no hay suficiente personal de salud para atender la demanda de pacientes Covid.

De las nuevas camas, 100 se instalarán en la explanada del hospital Cayetano Heredia de Essalud, otras 100 en la Unidad Covid de Sullana ubicada en el Estadio Campeones del 36 a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Mientras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios instalará 240 camas, cuarenta de ellas de cuidados intensivos en La Videnita y otras 100 camas en el Campo Ferial de Sullana

AUDIO >> 

Piura: más de 1,500 muertes por Covid habrían ocurrido entre abril y mayo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here