En Piura ya funciona “botón de pánico” para avisar si una víctima peligra a causa de un agresor

Esta aplicación tecnológica estará conectada con las bases de Serenazgo de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre, así como con la Policía Nacional.

60

Este martes entró en funcionamiento la aplicación tecnológica “botón de pánico” que permitirá avisar, en tiempo real, cuando una víctima corre peligro a causa de su agresor.

PUEDES VER >>> Piura figura entre las cinco regiones con más casos de violencia hacia las mujeres

La aplicación es una herramienta tecnológica que se instala en el celular de la víctima de violencia como parte de las medidas de protección en casos de alto riesgo, las mismas que son dispuestas por el Juzgado de Familia correspondiente a las jurisdicciones de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

El “botón de pánico” podrá ser activado cuando la víctima se encuentre en riesgo inminente por parte del agresor, la señal de la aplicación y su ubicación llegarán en tiempo real a la base de serenazgo más cercana y serán sus agentes, junto con la policía, los que auxilien a la víctima.

El uso del aplicativo requiere un trabajo interinstitucional, por ello; en una ceremonia pública el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, el alcalde de Veintiséis de octubre, Darwin García Marchena y el jefe de la Región Policial, Edward Espinoza López, suscribieron un acta de compromiso para apoyar y mejorar la puesta en marcha del “botón de pánico”.

Lip Licham informó que durante el año 2018 los Juzgados de Familia de Piura dictaron 12,251 medidas de protección y en lo que va del año se han dispuesto 5,695 medidas para proteger a las víctimas en casos de violencia; siendo esta herramienta tecnológica una alternativa para hacer efectivas estas medidas y prevenir futuros actos de violencia.

En la ceremonia también participó la secretaria técnica de la Comisión de Justicia de Género, Silvia Loli Espinoza, quien a nombre de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado (presidenta de la Comisión), explicó el funcionamiento del “botón de pánico”, destacando que su implementación no generará ningún costo a las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here