En setiembre se iniciarán los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y Chira

70
Foto referencial

A inicios de setiembre se realizarán los trabajos de descolmatación de los ríos Piura y chira, los cuales deberán culminar en diciembre de este año.

El director nacional de Agrorural, Alberto Joo Chang, anunció que para tal fin convocarán a varias empresas y así lograr que los trabajos se ejecuten lo más pronto posible.

Para tal proceso, Alberto Joo señaló que la próxima semana se convocará a las empresas para la licitación de estos trabajos que demandarán más de 300 millones de soles: 243 millones para el río Piura y 55 millones de soles para el Chira.

Explicó que las empresas ganadoras se encargarán en un primer momento de realizar el expediente técnico y tratar en paralelo de ir ejecutando algunos trabajos. Sostuvo que las empresas tendrán un plazo de 21 días para elaborar el expediente técnico que será evaluado y autorizado por el ANA.

El funcionario señaló que luego de ello, la descolmatación de los ríos Piura y Chira se iniciará en setiembre y deberá culminar en diciembre de este año, y así afrontar el próximo periodo lluvioso.

Alberto Joo precisó que para lograr esos trabajos en menos de 4 meses, convocarán a varias empresas para que realicen al mismo tiempo la descolmatación de los ríos.

El titular de Agrorural, Alberto Joo, explicó que para que la descolmatación se realice sin inconvenientes debido al regular caudal del río que aún se registra, coordinarán con el Gobierno regional para que el agua proveniente del Alto Piura sea derivada a otros canales y el reservorio de San Lorenzo envíe menos agua.

El funcionario señaló que de esta manera se conseguirá que el nivel del agua del río Piura disminuya y se realice la descolmatación de manera más eficiente.

Alberto Joo indicó que esta medida se aplicará a fines de setiembre, antes de que las empresas ganadoras inicien los trabajos de descolmatación.

Respecto a la propuesta de darle una pronta salida del río Piura hacia el mar, Alberto Joo sostuvo que este planteamiento es posible. Sin embargo, explicó que demandará un estudio técnico más profundo.

Mientras tanto, señaló que lo que se busca es reducir el nivel de la Laguna La Niña, a donde llega el río Piura y se conecta con el estuario de Virrilá, por donde también llega hasta el mar.

Para tal fin, el funcionario indica que se ampliará parte del cauce del agua que discurre hacia la laguna, y de esta manera bajar el nivel de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here