En Sullana cada día mueren 20 personas con síntomas del covid-19

Así lo afirman médicos del hospital y funcionarios de la Beneficencia Pública de la provincia. 

2905

La presidenta del cuerpo médico del hospital de Apoyo II-2 Sullana, Patricia Montoya Reyes, sostuvo que en la provincia de Sullana están muriendo al menos 20 personas con coronavirus, que debido a la precariedad del sistema de salud, no están recibiendo atención médica. 

“Diariamente fallecen 20 personas, en el hospital, los establecimientos de la periferia, Essalud, y en las casas. Tenemos una alta mortalidad porque no estamos atendiendo adecuadamente a los pacientes. Esas cifras no se conocen y las autoridades no sinceran la data”, dijo a  Cutivalú.

Audio >> 

La médico pide que descentralice la gestión y los recursos para atender la gestión de la pandemia en la región, pues las otras provincias también merecen atención. 

Del mismo modo, el presidente de la Beneficencia Pública de Sullana, Jaime Juárez Cossio, en un informe presentado al Concejo Municipal, confirmó que al día aplican el protocolo de cadáveres covid a 25 personas fallecidas. La situación es complicada porque los cementerios de la ciudad se están quedando sin capacidad. 

LEER MÁS >> Médicos viajan a Talara para apoyar en la atención de pacientes covid

El regidor de Sullana, Fernando Brosard del Rosario, indicó que las cifras oficiales indican que en el cementerio San José se han enterrado 150 fallecidos con covid, y en la fosa común 100 cuerpos más. 

“Estamos hablando que son cerca de 300 fallecidos, los cuales difieren de las cifras oficiales brindadas por las autoridades de la Dirección de Salud”, dijo.

Audio >> 

La autoridad exhortó al alcalde de Sullana asumir su papel de prevención y evitar que más personas se sigan contagiando en los puntos de aglomeración como mercados y bancos.

UCI no funciona

A más de una semana que el gobernador regional Servando García Correa, inauguró la unidad covid-19 en los camerinos del estadio Campeones del 36 de Sullana, ésta no funciona en su total capacidad debido a diferentes carencias. Una de las áreas que aún no recibe pacientes es la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde hay seis camas, pero le faltan los monitores funcionales, ventiladores, bombas entre otros.

PUEDES VER >> Fiscalía allana oficinas del hospital Santa Rosa por presunta sobrevaloración de ventiladores mecánicos [FOTOS]

La presidenta del cuerpo médico del hospital de Apoyo II de Sullana, Patricia Montoya, reclamó porque el Gobierno Regional no ha transferido a tiempo el presupuesto. Por ello las compras se han demorado y el hospital se encuentra desabastecido de equipos de protección personal y también de medicamentos para atender a los pacientes covid. 

“Tenemos otros equipos pero nos faltan las mascarillas N95. Esto fundamental para atender, pero las compras están demorando porque no hay, las que nos quieren vender están carísimas, y no brindan las garantías de calidad”, expresó. 

Audio >> 

Esto contribuye a que la unidad covid del estadio opera en menor capacidad y la vida de profesionales de la salud y pacientes siga en riesgo porque no se puede atenderlos con dignidad. 

Presidente Vizcarra extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here