ENFEN mantiene estado de alerta de fenómeno del Niño débil

144

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar la información de las condiciones, oceanográficas, atmosféricas, biológico- pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta el 06 de febrero de 2019, así como las perspectivas.

La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial se mantiene con anomalías positivas, pero con valores menores con relación al mes de diciembre 2018, del orden de +0,5 oC tanto en la región central como en el extremo oriental.

El Índice Costero El Niño (ICEN) determinado para el mes de diciembre y el ICEN temporal de enero indican condiciones cálidas débiles.

En el Pacífico ecuatorial occidental (proximidades a Indonesia y Australia), la influencia de las ondas ecuatoriales atmosféricas e intensificación de los vientos del oeste sobre la circulación atmosférica, han reforzado la presencia de flujos ascendentes sobre esta región.

Si bien este patrón favorece al desarrollo de El Niño en el Pacífico central, hasta el momento los indicadores atmosféricos del mismo permanecen neutrales, no observándose un claro acoplamiento océano-atmosfera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here