Foto referencial

Frente a la alerta epidemiológica que la Dirección regional de Salud de Piura emitió para todos los centros de salud de la región por los casos de síndrome de Guillian- Barré, parálisis flácidas y otros de síndromes neurológicos agudos, la población se muestra preocupada.

Cutivalú entrevistó al médico neurólogo José Cruz Vílchez, quien detalló que durante los cambios de clima estacionales se observa cierto incremento de algunas enfermedades típicas como el Guillian-Barré. Aunque reconoció que a comparación de años anteriores los casos se han incrementado.

Neurólogo José Cruz Vilchez


“La enfermedad que nos crea alarma por lo aparatoso del cuadro en forma brusca y progresiva es el síndrome de Guillain Barré, donde el paciente tiene pérdida de fuerza muscular, debilidad para caminar o levantar las manos e incluso pierde fuerza para respirar y estar completamente consiente de los hechos”, detalló el especialista.

 

Agregó que el Guillain Barré se produce por la destrucción aguda de mielina, que es una sustancia que recubre los nervios motores. Esta patología puede poner en riesgo la vida de la persona afectada. Pero, felizmente con tratamiento se puede recuperar casi en su totalidad y sólo algunos pueden quedar con algún tipo de secuela neurológica.

El especialista recomendó a la población abrigarse, y mantener la higiene personal respectiva para prevenir enfermedades virales. Además, indicó que la población debe acudir rápidamente a un centro médico apenas tenga problemas musculares porque en muchos casos el síndrome de Guillian – Barré se desarrolla en 24 horas.

“Cuando una persona comienza a tener problemas musculares, generalmente en las piernas y además tiene dificultad para caminar y en forma progresiva se incrementa la falta de fuerza, es importante que acuda a un establecimiento de salud de manera inmediata” recomendó el neurólogo José Cruz Vílchez.

En otro momento, Cruz Vilchez señaló que “el zika y el dengue pueden ocasionar el síndrome de Guillian-Barré”, pues estamos en una zona endémica de estas enfermedades. Por ello, dijo que espera que el ministerio de salud esté haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la causa real de esos casos.

Piura es declarada en emergencia por aumento de casos de Guillain-Barré

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here