Enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo ocasionó el ingreso del Frepap y UPP al Congreso

Así lo considera el analista político, Luis Herrera.

94
Luis Herrera, analista político.

La conformación de las bancadas de los partidos Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Unión por el Perú (UPP), con más de una docena de curules cada, ha generado más de una sorpresa. Para el analista político, Luis Herrera, esto es fruto de los constantes enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, lo cual ha generado que la población elija ideologías extremas.

“Desde la era PPK se decía que el riesgo de que el Ejecutivo y el Legislativo no se pongan de acuerdo en la agenda país era justamente que se abriera la puerta a nuevas ideologías, considerados de extrema, o de izquierda, como es UPP. Esto es lo que ha sucedido”, dijo en entrevista con Cutivalú.

Audio: 

La población, con esta decisión, ha castigo a los partidos del Congreso disuelto; lo cual muestra que las organizaciones políticas tienen que plantear propuestas con miras a los próximos 30 años.

“Estos resultados ya nos dibujan cómo será la lucha en la contienda electoral para las elecciones presidenciales. La votación no se va a repetir, pero si la izquierda y los partidos van a seguir fragmentados”, añadió.

En ese sentido, Herrera consideró que la principal tarea del actual Congreso será mantener la estabilidad política y social. “Vamos a ver cómo se comportan las nuevas bancadas. Hay varias posturas radicales, y veremos y si eso lo traducen en propuestas políticas”, añadió.

Audio: 

En tanto, el sociólogo Edison Torres Aldave, consideró que los resultados de las Elecciones Congresales Extraordinarias reflejan el descontento de la población hacia los partidos políticos tradicionales.

“En el caso del APRA podemos decir que ha desaparecido del mapa electoral, y en el caso de Fuerza Popular, también ha sido castigado por el obstruccionismo”, opinó en Cutivalú.

Sin embargo, calificó al Perú como un laboratorio en temas políticos, pues siempre es impredecible lo que puede suceder. “Aparecen outsiders, los partidos no están fortalecidos, la democracia, a pesar de tener 20 años no se consolida”, dijo.

Audio: 

Piura: Inasistencia y voto viciado es lo más destacado del proceso electoral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here