Enrique Cruz Vílchez: “Me voy a abocar a nivel regional en la fiscalización del Minsa y EsSalud”

Por: Ricardo Parra

El candidato por Piura al Congreso de la República – con el número 1 por el partido Perú LibreEnrique Cruz Vílchez, fue el segundo invitado durante la quinta emisión de Enfoque Bicentenario, a través de Cutivalú. Él conversó con Mariela Mendoza y Emerson Tocto respecto de su trayectoria y propuestas para esta región.

Cruz Vílchez, comentó que empezó a participar en política en los años 2015 – 2016, militando en el Frente Amplio, pero debido a ciertas discrepancias internas, su paso fue rápido, llegando posteriormente a lo que ahora es el partido por el cual se postula. “Primero fui invitado en el partido Perú Libre y luego ya me integré. Ahora sigo participando como candidato al Congreso”, declaró.

Trayectoria

Consultado sobre cuáles han sido sus principales aportes al sector salud, tanto en su desempeño como médico del Hospital Jorge Reátegui, así como Decano del Colegio Médico de Piura, el candidato respondió:

“Durante el tiempo que participé en lo que corresponde al Colegio Médico de Piura, parte del consejo regional VII, desarrollamos tres mesas de trabajo sobre hospitales. En esa oportunidad tengo el recuerdo de que, de alguna forma se logró el terreno para lo que considera hasta ahora el proyecto hospitalario del Seguro Social…Buscamos también la posibilidad de que el terreno de Cesamica, que hasta ahora está con dificultades y hasta ahora no se logra obtener, se lo solicitamos a la Beneficencia Pública en ese momento. Se avanzó en lo que era posible el planteamiento del proyecto hospitalario del Ministerio de Salud, en lo que corresponde a lo que está frente al Hospital Santa Rosa; sin embargo, había terminado el Gobierno de Atkins e incluso tuvo la posibilidad de hacer algunos comentarios y en ese momento mencionó que quería construirse elefantes blancos y lamentamos eso, saliendo a protestar contra esa observación, en ese pensamiento de esa oportunidad”.

Necesidades que deben ser atendidas con urgencia

Enrique Cruz habló de sus principales propuestas. En el sector salud dijo que “en realidad, lo que se puede plantear como alternativa y es lo que estoy impulsando es que exista un reconocimiento nacional a los trabajadores que durante la pandemia han estado en la primera línea. Así como hay un puntaje adicional que se le puede dar a los que han servido en las fuerzas armadas”.

Posteriormente habló sobre la situación del personal administrativo. “En el sector nacional hay personal CAS administrativo que también ha estado en la primera línea porque han tenido que ir a trabajar. A ellos también tiene que hacérseles un reconocimiento”, expresó y luego habló sobre sus propuestas para los jóvenes, manifestando que en la parte de lo que corresponde al empleo juvenil, en relación a ellos lo que se plantea es de que las prácticas pre profesionales deberían considerarse como una experiencia laboral y adicionalmente que estas prácticas pre profesionales, que de pronto ya son aceptadas por los establecimientos del Estado, deban ser también aceptadas por las instituciones privadas”.

Situación de improcedencia en su candidatura

Durante su intervención se le preguntó sobre el estado de improcedencia en la que se encuentra actualmente su candidatura dentro del Jurado Nacional de Elecciones; al respecto declaró: “Nosotros en este momento hemos puesto una acción de amparo al Poder Judicial porque ha existido cierta figura. El presidente del comité electoral del partido falleció por covid y lamentablemente tuvo que ser reemplazado por los siguientes que corresponden al comité electoral. Lamentablemente el suplente del comité electoral ya estaba fuera del partido en ese momento y por lo tanto las dos personas que continuaban firmaron. Esas actas fueron aceptadas por la ONPE y el JNE en su momento, así que a nivel nacional han aceptado la plancha presidencial, han aceptado lo que corresponde a los candidatos para el parlamento andino, han aceptado 18 regiones a nivel nacional, pero ohh casualidad a nivel de Piura ha sido la única región que no ha sido aceptada. Entonces nosotros hemos entregado al Poder Judicial una denuncia por amparo y hemos sustentado de esta manera de que están en contra de nuestro derecho a ser elegidos”.

Figura del candidato Pedro Castillo

 A Cruz Vílchez se le consultó por qué su candidato a la presidencia, el señor Pedro Castillo, no participa en los coloquios y conversatorios que se hacen, como los que promueve el físico nuclear Modesto Montoya. Al respecto, respondió que “Pedro Castillo ha tenido covid y ha estado en procesos de recuperación. Estos procesos de recuperación toman su tiempo. En estos días, el día 22 vamos a tener la oportunidad de tenerlo en Piura, quizás allí directamente pueda deliberar todos estos detalles, pero está todavía en una etapa convaleciente. Podemos darle una oportunidad en unos días para que logre reponerse e integrarse a todas las actividades de la contienda electoral”.

Finalmente, Enrique Cruz cerró su participación remarcando que no es la primera vez que participa en el sector social. “Yo vengo participando desde hace muchos años en la parte gremial, en la parte social…No solamente es la posibilidad de estar en un cargo político para ser un acto social, sino simplemente dar auge a la posibilidad de cambiar las cosas a través de otro nivel en el cual se resuelven muchas cosas. Me voy a abocar a nivel regional en la fiscalización del tema del Ministerio de Salud y EsSalud”, enfatizó.

Las Lomas acatará paro indefinido por obra de agua y desagüe abandonada hace 10 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here