Epidemiólogo sobre covid-19 en Piura: «Esto no ha pasado, recién está empezando»

El epidemiólogo Edward Mezones recomienda que en la región Piura se mantenga la cuarentena focalizada en los distritos con más casos de contagiados del covid-19.

459

La cuarentena decretada por el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo culminaría este domingo 10 de mayo, por ello existe preocupación entre la población y los gremios de profesionales de la salud, y las mismas autoridades del incremento de casos. 

Ante ello Cutivalú consultó al investigador y epidemiólogo, Edward Mezones Holguín, quien destacó que no es el momento de suspender la orden de aislamiento e inmovilización social. Sin embargo, dijo que si las autoridades políticas así lo deciden deben mantener una cuarentena focalizada en los distritos con mayor incidencia.   

LEER MÁS >> Especialista en salud pública propone coordinar con organizaciones sociales para prevenir contagio del covid-19

“A pesar de la mala calidad de los datos se puede pronosticar ciertos escenarios. Vemos que las ciudades más grandes tienen casos, y por ende la demanda de servicios de salud aumenta. Piura no es homogénea, y en esta decisión se debe tomar considerando el componente sanitario, económico y cultural”, dijo el médico. 

Audio >> 

El especialista hizo un llamado a la población piurana a ser muy rigurosos en las medidas de prevención al momento de acudir a los mercados, bancos y hasta farmacias; pues se ha demostrado que estos son los focos de contagio en esta fase de la pandemia.  

Lo mismo deben hacer las autoridades que regulan el funcionamiento de los centros de abastos y los comerciantes. “Vemos cierto centralismo en los mercados, por ello los mercados itinerantes en los extremos de la ciudad son una salida. También necesitamos salidas diferenciadas, desinfección de manos, y tamizajes para los comerciantes ”, añade. 

Audio >> 

El médico indica que los piuranos deben estar preparados para todo pues el pico en la curva de contagiados y de fallecidos se verá en los próximos días y por lo tanto no se debe bajar la guardia.  “Nuestro peor error sería pensar que esto ya pasó, no, estos recién está empezando”, señaló. 

Audio >> 

¿Qué opinan los piuranos sobre ampliar la cuarentena?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here