Eps Grau aumentará hasta un 38% la tarifa del agua durante los próximos cinco años

203

Con el objetivo de mejorar el servicio de agua y alcantarillado en las 28 localidades que administra la Eps Grau, a partir de 2021 se aumentará el cobro por estos servicios, así lo aseguró el gerente general Roberto Sandoval Maza.

“Este aumento es de un 13 % que se aplicará en el segundo año y  tercer año. en el cuarto año el aumento es de un 12.18 %. El aumento porcentual es en base al consumo sin IGV”, explicó.

Este ajuste tarifario representa un 38% de aumento durante el periodo 2020- 2025 del nuevo proyecto de estudio tarifario de la Eps Grau.

Publicidad

La Sunass señaló que estos incrementos se concretarán siempre y cuando la Eps Grau cumpla las metas durante estos cinco años como la mejora del servicio en los servicios que brinda la empresa.

El incremento dependerá si el usuario es calificado como pobre o no pobre, para lo cual se implementará un subsidio cruzado focalizado. Con este subsidio, los usuarios pobres y de extrema pobreza pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.

En el primer año sólo se va a actualizar el costo del cargo fijo en 0.62 céntimos para los gastos administrativos como compra de papel, impresión de los recibos y el reparto de estos mismos. Actualmente el monto está en 2.30 soles aproximadamente.

Según el funcionario, las nuevas tarifas se iban aplicar desde el 2017 sin embargo por el fenómeno del Niño se postergó.

Con este aumento se espera ejecutar las obras de infraestructura como redes, pozos y reservorios; además de abastecer con más horas de agua a los diferentes distritos de la región.

Se espera invertir más de 200 millones de soles durante los próximos cinco años, de los cuáles el 90 % será financiado a través del aumento de la tarifa.

También se destinarán 30 millones de soles para la gestión de riesgo de desastres como la del fenómeno del Niño Costero.

El aumento de las tarifas se darán a conocer este viernes 27 de febrero en una audiencia pública a las ocho de la mañana en la Cámara de Comercio de Piura.

Luego, el proyecto de estudio tarifario deberá levantar las observaciones en un plazo de 60 días para luego ser aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

🔴EnVivo| La Eps Grau y La Sunass en conferencia de prensa informan sobre el proyecto de estudio tarifario y la propuesta de precios por los servicios de agua y alcantarillado para el próximo quinquenio

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 27. Februar 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here