Equipo Lava Jato asume la investigación del Alto Piura

281
(Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

El Equipo Especial Lava Jato en Lima aceptó investigar al exgobernador regional Reynaldo Hilbck y diecinueve exfuncionarios del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), por el presunto delito de colusión.

De acuerdo con la Fiscalía, estos exfuncionarios autorizaron trabajos sin que se haya concluido el expediente técnico del proyecto, lo que originó un perjuicio económico al Estado de S/ 75 millones, que fue el arbitraje que ganó Camargo Correa por gastos generales.

NOTIFICACIÓN

Aparte, que amerita realizar diligencias en el exterior dado que la empresa investigada tiene su matriz en el extranjero y su sucursal en el Perú.

En ese escenario, el Equipo Especial Lava Jato, que investiga el mayor caso de corrupción en la historia del Perú contra expresidentes de la República y las empresas constructoras Odebrecht, OAS y Camargo Correa, asume competencia en este caso que supera el ámbito local y que compete a un proyecto emblemático en la región como es el Alto Piura, el cual está paralizado desde hace varios meses por controversias.

PERJUICIO

Según la hipótesis de investigación, existiría un presunto acuerdo colusorio entre funcionarios del Peihap y el Gobierno Regional con representantes de la empresa brasileña para beneficiarla en el inicio de la ejecución de la obra sin tener un expediente técnico completo.

Según el informe de control N° 1325-2018, los exfuncionarios del Alto Piura acordaron la ejecución de caminos de acceso mientras se elaboraban los estudios definitivos de la presa y el túnel del proyecto.

No obstante, esto generó sobrecostos y gastos generales a favor de la empresa por S/ 75 millones, que fue el arbitraje que ganó Camargo Correa. Además, a tres años de ejecución no se evidencia un avance significativo de la presa tronera y del túnel del Alto Piura, observó el equipo de control. Con estos hallazgos el procurador ad hoc del Gobierno regional denunció el año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción de Piura a veinte exfuncionarios comprendidos en el informe.

INVESTIGACIÓN DE CRIMEN ORGANIZADO

Asimismo, en coordinación con el Procurador Ad Hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez, la magistrada eleva el informe de la investigación a Lima para que esta sea asumida por el Equipo Especial, atendiendo a la complejidad y los actos de investigación que se tienen que hacer fuera del país.

Posteriormente, tras evaluar el informe de la fiscal provincial; el fiscal superior del Equipo Lava Jato se pronuncia favorable para dirigir la investigación emblemática, que está a nivel preliminar .

IMPUTADOS

Ellos son: Teodoro Correa Cánova, Pedro Mendoza Guerrero, Carlos Cullas Sotomayor, Gerardo Novillo Gonzáles, Jorge Soyer López y Juan Coronado Balmaceda. Asimismo, Félix Talledo Arámbulo, César Ubillus Olemar, Diómedes Vilela Chávez y Juan Chinchay Cruz.

Por último, han sido comprendidos Enrique García Barreto, José Linares Martínez, Milagros Paiva Huayamares, Fernando Valdiviezo Acuña, Walter Palacios Saavedra, Juan Ubillús Limo, Luis Pitta Pereyra, Susan Villar de la Cruz y Juny Castillo Alvarado.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here