Es muy probable que se revoque prisión preventiva para suboficial PNP Miranda

Así opinó el especialista en Derecho Penal Percy García Cavero.

4000
Percy García Cavero, docente de la Udep.

Existen todas las probabilidades de conseguir que se revoque la medida y es importante analizar si hay circunstancias que nos lleven a absolver a la persona pese a que a ciertamente ha cometido un hecho que en principio sería un delito, pero se ha hecho en un contexto tal, en el que evidentemente no debería tener responsabilidad».

Así opinó el docente Percy García Cavero, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Piura (Udep) al ser consultado sobre el caso del suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, quien tiene una orden de prisión preventiva por abatir a un presunto delincuente.

«Hay una diferencia entre la legítima defensa que lo puede ejercer cualquiera de nosotros, y la otra el uso del arma reglamentaria en el marco del cumplimiento de la función policial, yo puedo usar mi arma de policía para prevalecer la ley y no precisamente ante un hecho de agresión”, aseveró el especialista en entrevista con CUTIVALÚ.

Ministro del Interior: “hay jueces y fiscales que ejercen perversa doctrina a favor de delincuentes”

Asimismo, opinó que habría un exceso en la orden de prisión preventiva para el agente policial. “Creo que en un caso como éste donde hay serias dudas de si hubo o no un exceso de facultades que tiene un policía en el uso de armamento, debería primar la investigación. Pero privar de la libertad a una persona mientras se determina si es culpable es una medida extrema que solo se debería admitir en caso de una ejecución extrajudicial”, manifestó.

García Cavero recordó que para solicitar la prisión preventiva se deben cumplir los tres requisitos que establece el Código Procesal Penal como son la existencia de graves y fundados elementos de convicción, que el delito tenga una pena mayor a cuatro años y tercero, que exista un peligro de fuga o de obstaculización del proceso de investigación; sin embargo, en el caso del agente policial uno de ellos no se habría cumplido.

General PNP: “Fiscales dan mal mensaje a los policías para que no intervengan sino se van presos”

“Parece que el peligro de fuga por falta de arraigo familiar no se cumple porque es un policía en actividad. No sé si hay algún temor en la fiscalía o el juez que finalmente ha dictado la orden de prisión preventiva en relación con la obstaculización de la investigación”, refirió el abogado penalista.

Finalmente, el letrado detalló que existe un precedente en la Corte Suprema por un recurso de casación presentado en Puno. “Ello permitiría analizar si el hecho realmente constituye un delito y si existen circunstancias que podrían levantar la responsabilidad penal, porque lo sucedido con el suboficial Miranda Rojas no era un homicidio simplemente, era un homicidio que en principio se habría dado en el marco del cumplimiento de función policial, lo que lo excluiría de responsabilidad penal”.

1 Comentario

  1. Felicitar ️ al generaL PNP Máximo Ramírez quien encabeza el equipo de abogados que buscará la libertad del suboficial Elvis Miranda, quien abatió a un delincuente. Debe investigar al Comisario de Tacala, y a los 5 fiscales debe sancionar incluido el Juez. Los delincuentes y traficantes de terrenos tienen muchos privilegios ahí en La Comisaría de Tacala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here