«Es necesario que el Congreso otorgue la confianza al Ejecutivo para que se normalice la relación entre ambos poderes»

51
Pleno del Congreso. (Foto: Andina)

“Es necesario que el Congreso le otorgue la confianza al gabinete de Salvador del Solar, para que se normalice la relación con el Ejecutivo”, opinó el especialista en derecho constitucional de la UDEP, Luis Castillo.

Tras el pedido de confianza del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al congreso de la República, el especialista en derecho constitucional de la Universidad de Piura, Luis Castillo Córdova, consideró que los actuales parlamentario no se someterían a una posible disolución.

“Pienso que el parlamento aceptará debatirá los proyectos de ley en un plazo razonable, dando así muestra de la dación de confianza al gabinete presidido por Salvador del Solar. No veo al parlamento sometiéndose al cierre del Congreso pese a que no tienen nada que perder”, dijo.

Cabe indicar que el presidente y sus ministros tomaron esta decisión luego que los congresistas fujimoristas y apristas integrantes de la Comisión Permanente archivaron el requerimiento de destitución como fiscal supremo de Pedro Chávarry Vallejos, quien sería integrante de la mafia de Los Cuellos Blancos.

Vizcarra anuncia pedido de cuestión de confianza al Congreso de la República [VIDEO]

Mientras que por otro lado los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo para concretar la reforma política, no están siendo debatidos con la premura necesaria y además están haciendo cambios estructurales que desnaturalizan el objetico de las propuestas.

En medio de este claro enfrentamiento, entre el Poder Ejecutivo y los legisladores apristas y fujimoristas, el constitucionalista señaló que es necesario que el Congreso de la República le otorgue la confianza al gabinete ministerial para reducir la crispación entre poderes.

“Considero que iniciar el debate de los proyectos de ley es lo más razonable, porque habría una suerte de tranquilidad entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que sus relaciones están muy deterioradas”, expresó.

Dato

El presidente Martín Vizcarra está facultado a disolver el Congreso si no le otorgan la confianza, pues sería la segunda vez que un gabinete sufre este revés.

Frente Amplio no dará cuestión de confianza a Vizcarra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here