Escolares de Huancabamba empiezan a construir carpas porque no tienen donde estudiar

1064

Más de 100 escolares de secundaria del caserío Imbo, en el distrito de Sondor (Huancabamba), construyeron carpas donde estudiar al tener que desocupar el local que las rondas campesinas les prestaba desde hace nueve años.

LEER MÁS >>> Rondas acuerdan no dar más prórrogas por lo que escolares deberán desocupar local donde estudian

Tal como lo anunciaron, esta madrugada las rondas campesinas retomaron la casa ronderil que desde hace nueve años habían prestado a esta escuela, mientras se instalaban las aulas prefabricadas que el Ministerio de Educación les prometió, pero que nunca llegaron.

En declaraciones a Cutivalú, el presidente de las rondas campesinas de Imbo, José Antonio Pinedo Peña, desmintió la versión dada por el Pronied este miércoles, en el que aseguraba que las rondas habían ampliado en 20 días el plazo para que los estudiantes abandonen el local.

“Es mentira, no sé de dónde se inventaron eso, porque nosotros no dimos ningún plazo, ningún día más de la fecha acordada. El 09 de setiembre comunicamos que el plazo era hasta el 26 de setiembre”, expresó José Antonio Pinedo Peña.

El dirigente recordó que han esperado nueve años a que las autoridades cumplan con lo prometido en varias oportunidades a la comunidad educativa de la zona.

“Son nueve años ya, esa casa se construyó para las rondas y está funcionando como colegio, han sido nueve años para que las autoridades se preocupen por un colegio para los alumnos, en este caso necesitamos esta casa para oficinas de los mismos miembros de las rondas”, manifestó el presidente de las rondas campesinas de Imbo.

Audio:

Son 111 escolares del nivel secundario los que se han quedado sin local para estudiar. El docente coordinador de secundaria, Rubén Ruíz Castillo, informó a este medio, que ante el desalojo, los padres, madres, escolares y profesores empezaron a construir carpas para que no se paralicen las clases.

El profesor hizo un llamado a las autoridades regionales de Educación y de la Defensoría del pueblo para que acudan a la zona y velen por el derecho de los estudiantes.

Cabe indicar que este miércoles, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) informó que tras una reunión con los dirigentes de las rondas campesinas, autoridades locales y de la UGEL Huancabamba, acordaron que en 20 días desocuparán el local donde los alumnos reciben clase desde hace nueve años. Esto ha sido desmentido por las rondas campesinas.

LEER MÁS >>> Pronied: rondas dan 20 días para que escolares de Sondor desocupen local donde estudian desde hace 9 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here