Escolares de Sondor usarán un mes más local de rondas mientras instalan aulas prefabricadas anunciadas por Minedu

134

Los escolares de secundaria del caserío Imbo, en el distrito de Sondor, en Huancabamba, utilizarán el local de las rondas campesinas durante un mes más, mientras se instalan las aulas prefabricadas anunciadas por el Ministerio de Educación.

Así lo informó el director regional de Educación de Piura, Dionisio Pintado, tras reunirse con el Pronied, rondas campesinas y autoridades del caserío Imbo.

Después de que más de 100 escolares del caserío Imbo, en el distrito de Sóndor (Huancabamba), se quedaron sin lugar donde estudiar al tener que desocupar un local que las rondas campesinas les prestaba desde hace nueve años, el director regional de Educación, Dionisio Pintado Sandoval, acudió a la zona junto a un representante del Pronied.

Aquí se reunieron con el presidente de las rondas campesinas de Imbo, José Antonio Pinedo Peña; el director de la escuela, y de la Ugel Huancabamba, así como padres de familia con quienes se acordó dar un mes más de plazo para que los estudiantes sigan utilizando su local ronderil, mientras se instalan las aulas prefabricadas que ha prometido el Ministerio de Educación, a través del Pronied.

“Se ha llegado a un buen término, las rondas darán un plazo de un mes y los escolares vuelven al local, mientras que en ese mes se van a instalar 5 aulas prefabricadas, con los compromisos del Pronied y de la municipalidad de Sóndor”, manifestó Dionisio Pintado a Cutivalú.

Asimismo, el docente coordinador de secundaria, Rubén Ruíz Castillo, informó que, tres aulas prefabricadas serán trasladas desde el caserío de Tacarpo, a una hora de Imbo, gracias al apoyo de la municipalidad de Sóndor. Las otras dos aulas serán implementadas por el Pronied.

“Esta reunión ha sido favorable, porque los estudiantes estaban ante las inclemencias del clima, nos hemos alegrado todos los miembros de la institución y hemos salido más que contentos de esta reunión por los acuerdos”, expresó el docente Rubén Ruíz Castillo.

Inician investigación

La Defensoría del Pueblo en Piura inició una investigación por el caso de los escolares de Sóndor, en Huancabamba, que desde hace nueve años utiliza un local ronderil para las clases.

El representante de la Defensoría del Pueblo, en Piura, César Orrego Azula, se pronunció luego de conocerse el caso del colegio 14519 del caserío de Imbo, en Sóndor (Huancabamaba) que no cuentan con un local propio del Estado desde hace 9 años.

“La Defensoría del Pueblo ha iniciado una investigación sobre este caso, nos informaron que desde hace 9 años vienen realizando sus actividades educativas en un local que no pertenece al Estado”, expresó Orrego a través de Cutivalú.

Contó que en este colegio, son cerca de 120 escolares, entre los que hay alumnos con habilidades especiales que no cuentan con una infraestructura educativa por parte del Estado, vulnerando su derecho a la Educación y reflejando el problema de este sector en la zona rural.

Asimismo, anunció que harán un seguimiento a los compromisos establecidos en la reunión entre el director regional de Educación y las autoridades del caserío, con el fin de que todo se cumplan de manera adecuada en beneficio de los escolares.

“Como Defensoría del Pueblo vamos a hacer un seguimiento de los compromisos… aunque las aulas prefabricadas tampoco es una garantía necesaria para la educación de los niños y niñas de Imbo. Por lo tanto, estamos coordinando para que se pueda construir una infraestructura acorde al derecho de los escolares de esta zona”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here