Escolares de Sondorillo seguirán estudiando en precarias condiciones

El Gobierno Regional resolverá el contrato con la empresa que abandonó la reconstrucción de sus colegios.

110
(Foto: Lindaura Bermeo / Cutivalú)

Un grupo numeroso de padres, madres, docentes, ronderos y autoridades del distrito de Sondorillo (Huancabamba) llegaron este miércoles hasta el Gobierno Regional de Piura para exigir que se retomen los trabajos de mejoramiento de cinco escuelas de inicial que empezaron en el 2015.

Se trata de los trabajos en los colegios N° 927, 928, 929, 930 y 931, ubicados en los Centros Poblados de La Soccha, Las Pampas, Siclamache, Lacchan y Rodríguez de Mendoza, del distrito de Sondorillo, y que están a cargo de la empresa Solida SAC.

LEER MÁS | Rescindirán contrato a empresa por obra paralizada en colegios de Sondorillo

Los manifestantes fueron atendidos por el gerente de infraestructura del Gobierno regional, Martín Saavedra More, quien informó que este viernes 7 de setiembre vence el plazo para que el consorcio reinicie los trabajos, caso contrario el Gobierno Regional iniciaría el lunes próximo el proceso de rescisión del contrato.

Añadió que este lunes, un notario y especialistas técnicos empezarán con la verificación de los trabajos ejecutados y pendientes en cada uno de los colegios. A partir de allí se elaborará el expediente del saldo de obra ya sea para lanzar un nuevo proceso de licitación o asumir lo pendiente por administración directa.

Ante ello, las directoras de los colegios expresaron su malestar y preocupación porque los niños y niñas de inicial de Sondorillo deberán seguir estudiando en precarias condiciones.

La directora del colegio de La Soccha, Santos Facundo Torres, pidió que la obra la concluya el Gobierno regional por administración directa para evitar que se alargue el tiempo de espera de los niños y niñas que esperan su colegio.

Por su parte, la directora del colegio de Siclamache, Elizabeth Adriano Huamán, cuestionó que el Gobierno regional haya permitido que la empresa paralice por tanto tiempo las obras.

Coincidió en pedir al gobernador regional que se hagan cargo del saldo de obra para evitar una nueva licitación y mayor demora que afecta a 18 niños de este caserío que estudian en aulas prestadas y sin servicios higiénicos.

A su turno, la directora de Las Pampas, Gricelda Zurita Campos, dijo que los 39 estudiantes que tiene a cargo se ven afectados porque estudian en aulas prestadas que no reúnen las condiciones para un mejor aprendizaje y tampoco tienen baños por lo que los niños deben hacer sus necesidades fisiológicas a la intemperie.

(Foto: Comisión Regional Anticorrupción)

Ampliaciones

La empresa Sólida SAC tuvo 26 ampliaciones de plazo para reconstruir los 5 colegios, debido a que tenía a su cargo varias obras de infraestructura, principalmente en el sector Educación. Así lo recordó Jaime Távara Alvarado, secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura.

Távara explicó que la obra en Sondorillo empezó en octubre del 2015, con el compromiso de terminar en 180 días. “Ya han pasado tres grupos de niños y niñas de Inicial que nunca vieron sus colegios terminados”, lamentó.

Recordó además que la Gerencia Regional de Infraestructura anunció el miércoles a la población y comunidad educativa de Sondorillo que rescindirán el contrato con la empresa. Sin embargo, el proceso para una nueva convocatoria tardará algunos meses.

“Los niños van a tener que seguir estudiando este año en casas prestadas por los mismos padres de familia, porque la obra no tiene un plan de contingencia. El nuevo contrato ya no se va a dar en esta gestión, será en la siguiente”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here