Especialista advierte que existen condiciones en sierra de Piura para que hayan incendios forestales

Todo esto tras el dantesco incendio forestal que viene sucediendo en la Amazonía del Brasil.

224
Incendios forestales.

Como se sabe la Amazonía del Brasil está siendo destruida por un gigantesco incendio forestal. Esta situación pone en alerta el riesgo al que están expuestos los bosques y selva de otras partes del mundo. Y Piura, no puede ser la excepción.

PUEDES VER >>> ¿Cómo se provocó realmente el incendio forestal en la Amazonía?

El coordinador de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, el biólogo Paul Viñas, alertó a las autoridades de prevención de desastre qué podría ocurrir en los bosques de Ayabaca y Huancabamba, teniendo en cuenta lo que sucede en la Amazonía brasileña.

El especialista explica que por esta temporada los agricultores culminan las cosechas y proceden a quemar los residuos que quedan en los campos, lo cual es el detonante para que se inicie un incendio.

El fuego podría propagarse ayudado por los fuertes vientos pronosticados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para los próximos días, tal como ocurrió en el 2016 en algunas comunidades de Ayabaca.

Viñas recomendó a las autoridades del Gobierno Regional y locales a trabajar en conjunto con la población para evitar estas quemas o si las llegan a realizar poner el máximo cuidado para evitar daños.

PARA RECORDAR >>> Incendio forestal en terrenos comunales consume cordillera de Ayabaca

Incendio forestal en Amazonía

El incendio en la Amazonía de Brasil es un desastre ambiental que dañará seriamente nuestro ecosistema, opinó el biólogo Paul Viñas, de Naturaleza y Cultura Internacional.

El especialista sostuvo que es una gran preocupación para el mundo el incendio forestal que desde hace 16 días azota a la selva de Brasil. Esto porque se trata de un ecosistema que produce oxígeno y capta el dióxido de carbono.

Según explicó las consecuencias inmediatas son los daños a la atmósfera que generarán el humo, las cenizas y otras sustancias contaminantes que están liberándose producto del incendio. Así como también a las comunidades vecinas quienes deben dejar sus hogares para salvarse de la contaminación.

Mientras que, a largo plazo el suelo perderá fertilidad, se perderán semillas de muchos especiales vegetales; los animales se ahuyentarán o morirán. “[Es una alteración a todo este ecosistema], es un desastre muy lamentable”, dijo en diálogo con Cutivalú.

DEBES VER >>> Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimiza dantescos incendios forestales que consumen Amazonía

Viñas señala que el gobierno de Jair Bolsonaro no es garantía para la protección de este ecosistema pues tiene políticas muy cuestionables en el sector ambiental; pues está suprimiendo instituciones, y cerrando programas para conservar los recursos naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here