El decano de la facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Rodolfo García Martínez, explicó que la causa de la alta mortandad de especies marinas en La Bocana Parachique sería por un fenómeno denominado marea roja, el cual es típico en verano.

“La marea roja se caracteriza por la superpoblación de dinoflagelados, los cuales son unas microalgas, los cuales compiten por espacio, alimento y oxígeno. Esto genera que millones mueran, donde se expande una toxina que genera la muerte de peces. Esto se acentuó los últimos dos días”, expresó.

Añadió que los peces fallecidos por la marea rojas fueron varados a la playa, debido a que los vientos alisios remueven las aguas profundas a la superficie, produciendo corrientes que llegan hasta la orilla.

Precisó que este fenómeno viene ocurriendo desde hace 15 días y podría extenderse hasta una semana más, por ello invocó a los vecinos del lugar evitar consumir estos pescados pues por la sustancia que consumieron podrían generar intoxicación en las personas.

En tanto el ingeniero Antohny Yapapasca, sostuvo que otro de las explicaciones es que los pescadores de anchoveta hayan botados estas especies como parte de su pesca de descarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here