Especialista propone coordinar con organizaciones vecinales para prevenir contagio del covid-19

El médico especialista en salud pública, Rogger Oquelis Cabredo, propone coordinar con los comedores populares, vaso de leche, vecinos vigilantes, y otros para prevenir y controlar el contagio del coronavirus en los barrios, asentamientos, e invasiones. 

244

El contagio del nuevo coronavirus avanza a grandes pasos, mientras las autoridades insisten en bombardear a la población con mensajes “quédate en casa” y “usa mascarilla”, como sus ideas fuerza. Esto no ha dado los resultados, ni al inicio, ni durante las semanas de cuarentena decretadas por el Ejecutivo, y las misma jefa del comando covid nacional, Pilar Mazzeti Soler, lo ha reconocido.  

El médico especialista en salud pública y exdirector del hospital Santa Rosa, Roger Oqueliz Cabredo, indica que el mensaje y estrategia está incompleto, pues se sabe que la población, sobre todo la más vulnerable, sostiene su economía familiar del trabajo diario. 

En ese sentido, sostuvo que es de imperiosa necesidad, involucrar a las organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales de cada barrio, asentamientos, o lo que fuere, para tener resultados más eficaces en la prevención y control del contagio del nuevo coronavirus.  

Publicidad

LEER MÁS >> Campaña solidaria “Oxigenemos Piura” supera los S/ 82 mil en menos de dos días

“Necesitamos a la comunidad organizada. Rondas vecinales, comedores populares, comités de calle, pongan orden. Si hay un afectado, aliméentalo. Recordemos que una persona contagiada, es una familia contagiada, y 10 personas contagiadas”, expresó. 

El médico señala que la estrategia comunitaria debe ser monitoreada y dirigida por las autoridades sanitarias teniendo como base los centros de salud, tal como ocurrió con otras epidemias.  “Nuestras enfermas y técnicas de enfermería conocen los barrios, nuestras obstetras también. Así lo hemos hecho en las pandemias de malaria y del dengue”, indica. 

El médico recordó a la población que el sistema sanitario de Piura era deficiente desde antes de esta epidemia, por lo tanto, era de esperarse que los hospitales colapsen ante el incremento de contagiados con covid-19. 

OMS: Perú necesitaría una nueva cuarentena si el número de casos se incrementa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here