Kees de Jong. (Foto: Cutivalú)

Durante su visita a nuestra región, un grupo de expertos holandeses encabezados por el ingeniero Kees de Jong, supervisó la cuenca Chira-Piura, en el marco del Programa Blue Deal (“Acuerdo Azul”), una cooperación entre Holanda y el Consejo de Recursos Hídricos de la región Piura.

El especialista señaló que durante esta supervisión que duró una semana, detectaron muchos puntos que estrangulan el caudal del río Piura. “Lo que es muy importante es no disminuir el espacio que está disponible para el transporte del agua”, señaló Kees de Jong.

LEER MÁS | Gobernador pide declarar a la región en emergencia por lluvias

Este panorama es preocupante para el ingeniero holandés, pues origina un aumento en la velocidad del agua, a la vez que incrementa la fuerza con la que el río excava cualquier tipo de infraestructura como defensas ribereñas, diques o las bases de un puente.

En ese sentido exhortó a las autoridades y a la ciudadanía a ‘respetar la faja marginal’ del río Piura, aquella zona vulnerable aledaña al cauce natural del río, y que es necesaria proteger de todo tipo de construcción que se pretenda hacer.

Río Piura volvería a desbordarse por puntos críticos detectados en el Bajo Piura

El especialista resaltó la construcción de reservorios en la parte alta de la cuenca del río Piura. Sin embargo, aclaró que se debe diferenciar el almacenamiento de agua para evitar inundaciones, o para usarla en el riego de tierras durante épocas de sequía.

El experto en recursos hídricos destacó que ahora las autoridades regionales aborden la cuenca del río Piura de manera integral, es decir, un manejo en la parte alta, media y baja de la cuenca.

Kees de Jong hizo hincapié en el uso de reservorios en la parte alta, pues es importante el almacenamiento de agua en temporadas en que el río Piura aumenta su caudal.

LEER MÁS | Piura: primeras obras de reconstrucción del Minagri culminarían en abril

Sin embargo, aclaró que ese almacenamiento debe der de manera muy controlada. “No hay que almacenar, por almacenar”, dijo el especialista. Explico que se si busca evitar inundaciones, los reservorios debe tener un almacenamiento especial, muy distinto a que si se desea utilizar el agua almacenada para fines de irrigación en épocas de sequía.

Para tal fin, recomendó priorizar el objetivo de estos reservorios y ‘no mezclar ambas funciones’, advirtió el ingeniero holandés. A eso se suma, la ubicación estratégica que deben tener esta infraestructura dependiendo del tipo de uso que se dé.

¿QUIÉN ES?

Kees de Jong es un ingeniero holandés experto en recursos hídricos que encabezó una Misión de especialistas de este país europeo con el fin de acompañar al Consejo de Recursos Hídricos de Piura para dar a conocer estrategias que permitan manejar de la manera más eficiente la cuenca del Chira – Piura.

Este acompañamiento se iniciará en mayo, en el marco del Programa Blue Deal (Acuerdo Azul), una cooperación entre el Gobierno holandés y el Gobierno del Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here