Especialista recomienda informar a población avances del Plan de manejo del río Piura

51

El especialista en hidráulica, Jorge Reyes, sugirió que el Consorcio Inundaciones Piura convoque cada dos o tres semanas a los técnicos y representantes de la población para darles a conocer los avances en el Plan de manejo integral del río Piura que evitará nuevas inundaciones.

PUEDES VER: ¿Sabías que el Plan del manejo integral del río Piura determinará quién evaluará los puentes?

El especialista en hidráulica y catedrático de la Universidad de Piura, Jorge Reyes Salazar, consideró muy pertinente que los representantes del consorcio Inundaciones Piura, el cual elabora el Plan maestro para el manejo integral del río Piura, se reúnan periódicamente con los técnicos piuranos e integrantes de la sociedad civil para informar sobre los avances de este proyecto.

Los técnicos de las universidades y del Colegio de ingenieros de Piura creo que estamos dispuestos a acompañar este proceso. La idea sería que cada 15 días o tres semanas nos reunamos para que nos informen y nosotros a su vez informar a los medios y a la ciudadanía los avances de este megaproyecto”, expresó Reyes en entrevista con Cutivalú.

Sin embargo, el experto de la Universidad de Piura (UDEP) destacó la importancia de la participación de los alcaldes acompañados de sus técnicos en el desarrollo de todo este proceso, para conseguir que sus opiniones sean tomadas en cuenta en la elaboración de las propuestas.

Reyes Salazar sostuvo que también se debe considerar la opinión y posturas de todos los sectores involucrados.  Por ejemplo, en el componente de la salida al mar donde hay mucha preocupación por la población de Sechura por la afectación que esto podría causar en la maricultura, principal actividad de la zona.

PUEDES VER: Alcalde de Sechura recomienda reunión con maricultores para evaluar salida del río al mar

Es importante la salida al mar en el tramo corto porque en el tramo largo la pendiente es tres veces menor. Con los reservorios en el Alto Piura y en la parte media de la cuenca, las avenidas de agua serán menores y por lo tanto los posibles riesgos disminuirán. En el camino se puede derivar a otras zonas como la laguna Ramón, y apenas una razonable cantidad del río podría tener salida al mar”, dijo el especialista en hidráulica.

Asimismo, consideró que los proyectos de tratamiento de bosques y suelos, así como la reforestación son proyectos que ya pueden comenzar pues no necesitan un trabajo de ingeniería al nivel de los otros componentes como reservorios, etc.

PUEDES VER: El 80% de la cuenca del río Piura está deforestada, advierte consorcio Inundaciones Piura

Otro punto que podría comenzar inmediatamente es darle fluidez al cauce del río en algunos puntos críticos”, como por ejemplo en el puente Andrés Avelino Cáceres, en la ribera del casco urbano de Piura y Castilla, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here