Especialista señala que pacientes covid asintomáticos deben evitar contacto con terceros para no contagiar

3606

Estudios internacionales refieren que del 100% de casos registrados de coronavirus el 80% son asintomáticos, es decir que 80 de cada 100 personas tienen el virus pero no presentan un cuadro que requiera atención médica. Por ello es necesario extremar las medidas de prevención para que estas personas no propaguen el virus.  

Asimismo, 15 de cada 100 contagiados tendrán síntomas leves o moderados y 5 de 100 necesitarán ingresar a una unidad de cuidados intensivos. 

En tal sentido, el médico piurano Alfonso Niño Guerrero, señaló que los pacientes asintomáticos son un gran peligro para la lucha por el control de la pandemia. Esto porque muchos de ellos no saben que tienen el virus, otros lo saben y no toman las medidas de prevención. 

«Son las personas asintomáticas las que contagian a personas vulnerables como ancianos, personas con otras enfermedades y estas son más propensas a desarrollar un cuadro complicado», dijo. 

Audio >> 

PUEDES VER >> Ayabaca: regidor considera que «se viene lo peor» por falta de plan frente al Covid

Segundo contagio es poco probable

El médico dijo que es poco probable que una persona con coronavirus se vuelva a contagiar. Sin embargo, la enfermedad si deja secuelas en el organismo que pueden ser superadas con el pasar del tiempo hasta en un 90%.

Las principales son dificultad para caminar, disminución de la capacidad de respiración por el daño pulmonar y cansancio rápido. 

Sugirió a la población mantener la calma pues por el cambio de estación es probable que muchas personas presenten síntomas respiratorios, y esto no necesariamente sea por el nuevo coronavirus. «Solo si presenta fiebre podría generar alarma. Pero si solo es tos y mucosidad, podría ser un resfrío o gripe por el cambio de temperatura», indicó. 

Audio >> 

Sullana: pobladora de Ignacio Escudero pide a sus autoridades balones de oxígeno y pruebas rápidas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here