Especialistas coinciden en que la prevención de las familias es la primera defensa contra la covid-19

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que lidera el padre Gastón Garatea, el director de Promoción de la Salud del MINSA, Alexandro Saco;  el director nacional de la Misión Médica Católica del Perú, Ariel Frisancho;  el presidente de tecnologías en Salud del Colegio Médico del Perú, Walter Curioso; y la médico pediatra de la Sociedad Peruana de Pediatría, Teresa Ochoa, coincidieron en que la prevención de las familias es la primera defensa frente al avance del Covid-19. La vacuna no es la solución en este momento, el problema es de prevención y ésta nace desde la casa. Asimismo, es urgente evitar las aglomeraciones y evitar llevar niños ya que es exponerlos a posibles contagios.

Alexandro Saco señaló que el MINSA viene informando a las familias las medidas de prevención para evitar el Covid-19 a través de la radio y la televisión, “pero el Estado tiene un límite, se necesita del apoyo de la sociedad civil, del sector privado. Debemos ser conscientes que el Covid-19 no es un sólo un problema del MINSA, es un problema nacional, ni siquiera es un problema del gobierno, es un problema de la sociedad en su conjunto, de corresponsabilidad ciudadana”.

Por  su parte Ariel Frisancho, afirmó que “el primer nivel de prevención es la familia, y comienza en casa con el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Y el segundo nivel, que es a nivel comunitario, los líderes de las comunidades deben identificar los casos de Covid-19 que hay en su zona”. Sobre la información que maneja la población, el doctor Frisancho aseguró que “es fundamental mejorar las estrategias de comunicación y adaptarlas a las realidades de las familias que están escuchando los mensajes, siendo claros y sencillos, de acuerdo a cada población”.

 Para Walter Curioso “es urgente evitar las aglomeraciones y evitar que los niños puedan exponerse ante grandes grupos de personas en ambientes cerrados”Para el doctor Curioso cada persona y cada familia deben formar parte activa de la identificación de posibles contagios y darles seguimiento. “Cada vez más los vecinos y la comunidad debemos organizarnos para el ser el puente con los establecimientos de salud, y cuando hablamos de comunidad, hablamos también de los agentes comunitarios en salud, para la identificación y seguimiento de casos. Es necesario recomendar medidas de articulación a nivel vecinal y comunitario para adquirir y hacer uso de instrumentos médicos, como el oxinómetro, que permitan conocer cuando un paciente está grave”.

 Finalmente, Teresa Ochoa recalcó que “independientemente de las normas y restricciones que dicte el gobierno, es un tema de corresponsabilidad social y ciudadana por parte de las familias responder ante esta realidad. Mucha gente no está tomando en serio las medidas preventivas; es muy importante asumirlas. Tenemos que tomar conciencia de que estamos en una situación crítica”. Sobre cómo enseñar a las familias a prevenir el Covid-19, la doctora Ochoa explicó que “una buena forma de prevenir en familia es aprender el ABC: A del aseo, porque no podemos dejar de lavarnos las manos, la B de boca porque no podemos dejar de usar la mascarilla, y la C de casa, ya que ahora es mejor quedarnos en casa si es que no tenemos que salir para actividades indispensables”.

Sechura: Frente de Defensa anuncia paro para pedir la liberación de maricultores acusados de robo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here