Especialistas coinciden en que sin confianza, credibilidad y liderazgo será más difícil el manejo de la pandemia

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia que dirige el padre Gastón Garatea, el escritor y periodista Raúl Tola; el analista político y experto en temas de seguridad, Carlos Basombrío; junto a la catedrática de la Universidad Ruiz de Montoya, Rossana Mendoza, coincidieron en la necesidad de que las autoridades de gobierno transmitan mensajes claros y precisos respecto a las medidas contra la pandemia para evitar confusiones sobre lo que realmente se quiere informar. Además, resaltaron que toda comunicación debe ser acorde al contexto de las familias peruanas.

Raúl Tola señaló que “es evidente que en el actual gobierno hay un problema de comunicación específicamente en lo que se refiere al Covid, lo cual es gravísimo porque la comunicación en una experiencia como la que está viviendo el país, la buena comunicación salva vidas, la mala comunicación mata gente: Es así de grave, es así de drástico”, recalcó.

“En circunstancias como las que estamos viviendo, la información y la comunicación son fundamentales para que los ciudadanos estén bien informados, sepan qué es lo que deben hacer, para que no se produzcan confusiones que puedan agravar aún más una situación que es extraordinariamente dura para todos”, resaltó Raúl Tola.

Finalmente, Tola recomendó al gobierno tener mensajes claros, priorizar la información, pero tampoco sobreabundar en ella para no generar contradicciones ni confusión, “porque algo que ocurre muchas veces es que hay tantas medidas para enfrentar la pandemia que cambian en forma tan permanente que la ciudadanía no sabe realmente qué es lo que debe de hacer”.

“Hay falta de liderazgo, y tenerlo pasa por una situación muy complicada, que se tiene que hacer con mucha paciencia e inteligencia, y es incluir expresiones verdaderas que ayuden a explicar que existe una solución pero que no está a la vuelta de la esquina. Tener liderazgo pasa por tener credibilidad y nos mintieron cuando nos dijeron que las vacunas ya estaban encaminadas cuando en realidad íbamos a ser de los últimos en recibirlas”, reveló Carlos Basombrío.

Para Carlos Basombrío, el peor error que se cometió durante la pandemia “y que nos colocó como el peor país en el mundo en cantidad de muertes y con una de las peores crisis económicas fue la soberbia, en el sentido que desde el Estado, nuestro Estado precario y burocrático, pensábamos que teníamos todas las respuestas y las capacidades de implementarlas para salir adelante con el virus”.

Por su parte Rossana Mendoza afirmó que “no hemos aprendido lo que sucedió en la primera ola y allí me preocupa cómo se va gestionar la comunicación hacia las madres, hacia los padres de familia. Lamentablemente muchos esfuerzos comunicativos que ha hecho el Ministerio de Salud (Minsa) como el «A, B, C», o el «1, 2, 3» que explican en forma clara y didáctica cómo prevenir el Covid-19 lamentablemente no están llegando masivamente a la población en un momento tan urgente. ¿Dónde están los medios masivos de comunicación que no difunden estos mensajes, como sí lo están haciendo medios alternativos y regionales?”

“Lamentablemente el sistema político no tiene la confianza de la población, no tiene a la ciudadanía de su lado, y en este momento es importante que estemos juntos, que estemos unidos, ahí debemos trabajar” recalcó Rossana Mendoza. “Me preocupa, en esta segunda ola, qué va pasar con los establecimientos de salud que es el servicio más cercano a la familia. Son más de 8 mil centros de salud y ante la necesidad de reconcentrar este recurso humano otra vez contra el Covid, estos establecimientos van a estar de puertas cerradas para las familias”, señaló con preocupación Rossana Mendoza.

Piura: Contraloría realizará audiencia pública virtual este martes 26 de enero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here