Especialistas recomiendan al Minsa intervenir urgentemente la región Piura ante segunda ola de la covid

La ministra de salud, Pilar Mazzetti, afirmó que el Perú ya se encuentra en una segunda ola por la pandemia de la covid-19. La noticia generó alarma entre la población que aún espera saber qué medidas tomará el gobierno central para enfrentar esta situación. 

El experto en salud pública, Víctor Ocaña Guerrero, sostuvo que el aumento de casos de covid responde a que la población dejó de cumplir con las medidas de prevención durante las protestas y la llegada de la nueva cepa del virus. Pese a ello, el especialista considera que esta segunda ola será menos intensa que la primera gracias a la llegada de la vacuna. 

“No creo que sea tan alta como la primera ola, si la vacunación se realiza de manera oportuna y tiene la eficacia que señalan, podría amortiguar la intensidad de la transmisión pero también se necesita la responsabilidad de la población durante sus actividades”, manifestó el especialista. 

AUDIO>>> 

Para el epidemiólogo Ocaña Guerrero, es importante que el Ministerio de Salud amplíe la respuesta hospitalaria frente a este aumento de casos. Además de fortalecer la atención en los establecimientos de salud y armar brigadas de control comunitario. 

“En la primera ola se cometió el error de cerrar el primer nivel de atención de salud, ahora ya sabemos que sí funciona y deben asegurar que tengan provisión de oxígeno suficiente y oxímetros en todos los establecimientos. Todas las cosas que han funcionado se pueden volver a implementar”, sostuvo en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

En relación a la posible cuarentena obligatoria frente a esta segunda ola, el especialista remarcó que las zonas donde se registraron menos casos de contagio del virus son de alto riesgo durante la segunda ola,  por lo que, “tendría que ser focalizada, la cuarentena podría detener la transmisión pero se debería señalar los lugares exactos en riesgo”. 

AUDIO>>> 

Piura en desastre sanitario

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, señaló que Piura no está preparada para enfrentar una segunda ola de la covid-19, por lo que solicitarán que la región sea declarada en “desastre sanitario” para que el Ministerio de Salud intervenga dicho sector.

“Estamos solicitando que Piura se declare en desastre sanitario porque luego de la primera ola nuestro sistema de salud está peor y esperamos que con esta solicitud las autoridades del Ministerio de Salud puedan intervenir y vengan a apoyarnos con equipos técnicos y logísticos para afrontar la segunda ola”, sostuvo Arnaldo Vite. 

AUDIO>>> 

En entrevista con Cutivalú, el médico remarcó que este pedido se basa en el Plan del Ministerio de Salud para enfrentar la segunda ola, donde señalan que Piura debe estar preparado para atender a 37 mil pacientes que requerirán hospitalización y 3 mil 700 que van a requerir camas UCI. “En las condiciones que estamos ahora, creemos que las autoridades regionales no van a poder cumplir con este plan”, indicó. 

El especialista indicó que es urgente que se identifiquen las “áreas calientes”, es decir las zonas donde hay mayor riesgo frente a la segunda ola. Sin embargo, lamentó que la Dirección de Inteligencia Sanitaria no maneja cifras actualizadas para saber en qué lugares el virus está generando mayores contagios. 

AUDIO>>> 

ARCC: Minsa y Essalud deben habilitar las 20 camas que aún faltan en La Videnita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here