Espinoza propone que policías no sean juzgados por usar armas contra delincuentes

La congresista por Piura presentó un proyecto de ley con esa finalidad.

(Foto: El Comercio)

La congresista piurana Marisol Espinoza Cruz presentó un proyecto de ley con el que busca mejorar la situación de los miembros de la Policía Nacional (PNP), en relación a que no sean juzgado penalmente cuando hacen uso de sus armas de fuego en cumplimiento de sus funciones.

“Hemos empezado planteando dos alternativas, una es desde la junta nacional de justicia y la segunda, es esta propuesta legislativa que considera el rol de protección que cumple la policía cuando ellos están en la calle», argumentó Espinoza.

LEER MÁS | ¿En qué casos los policías están facultados para reaccionar con armas de fuego?

Publicidad

«Al realizar el cambio en el código penal hubo dos errores, uno es que se le protege más al delincuente que a la policía. Las leyes deben garantizar que el policía cumpla su trabajo, no puedo enviar a un policía sin una herramienta que le permita luchar contra la delincuencia», agregó.

Elvis Miranda: abogada confía en que se dicte comparecencia restringida al policía

No obstante, la congresista hizo una aclaración: una cosa es enfrentarse a delincuentes a fuego cruzado con amenaza de la vida y otra es ir a una protesta social; en este caso no se le permitirá al policía que ataque a los ciudadanos. Asimismo, la congresista piurana dijo que la aceptación del proyecto se conocería dentro de dos meses.

“Aún hay que convencer a otras bancadas estamos en esa tarea, mañana hay un pleno, pero todavía tiene que ir a comisión, calculo un par de meses, la situación de nuestro policía ha puesto las cosas sobre el tapete. No solo es uno, son 58 casos similares, hay que proteger la vida, nosotros también estamos buscando a través de una reforma para que se especialice a quienes impartan justicia”, explicó Espinoza.

En este aspecto, la legisladora dijo que se debía fortalecer la academia de la magistratura para que puedan formarse como abogados o en administración de justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here