Essalud: A fines del 2020 iniciaría construcción del hospital de alta complejidad en Piura

Tendrá una inversión superior a los 500 millones de soles y beneficiará a 702 mil asegurados de Piura y Tumbes

976
Foto: Cutivalú

Con una inversión de 170 millones de dólares, se construirá el hospital de Alta Complejidad para la red asistencial de EsSalud en Piura.

Se trata del proyecto integral de sustitución del hospital regional Cayetano Heredia, cuya adjudicación está a cargo de ProInversión.

Esta institución constató el terreno donde se construirá el nuevo nosocomio, bajo la modalidad Asociación Pública Privada (APP), es decir se concesionará a una empresa privada para que financie la construcción y el mantenimiento permanente de la infraestructura y equipamiento durante 20 años.

La construcción está proyectada que inicie a fines del 2020, luego que Essalud apruebe el expediente técnico a más tardar en un año, anunció Marielena Fernández, directora del proyecto del hospital en ProInversión.

Marielena Fernández, funcionaria de Proinversión / Foto Cutivalú

“Es una concesión por asociación pública privada. Como Proinversión somos rigurosos para buscar una empresa que cumpla con los requisitos porque estos hospitales están focalizados a servicios. La concesionaria se encarga del financiamiento de la construcción y del equipamiento del hospital, además de la operación de todos los servicios generales”, explicó la funcionaria.

Agregó que existen empresas internacionales interesadas en la construcción de este hospital que beneficiará a 702 mil asegurados de Piura y Tumbes con 320 camas hospitalarias.

El hospital de Alta Complejidad contará con más especialidades como cardiovascular, oncología, tratamiento de radioterapia, quimioterapia entre otras. Se realizarán cirugías de corazón. Con ello, se tendrá que contratar nuevo personal para que cumpla estas labores de especialización.

Participa como consultor de este proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quién brinda la asesoría de acuerdo a los estándares internacionales.

Actualmente el hospital Cayetano Heredia hace uso de un edificio que le pertenece al ministerio de salud. Para el director del hospital Cayetano Heredia, Manuel Céspedes, con esta nueva construcción el Minsa retomará el uso de los ambientes que actualmente ocupan en el distrito de Castilla.

La congresista Marisol Espinoza Cruz manifestó que el ministerio tendrá que buscar un financiamiento para seguir dando uso al hospital Cayetano Heredia, aunque su infraestructura cuenta con más de 50 años.

“Al volver a manos del Minsa se tiene que repotenciar teniendo en cuenta que esta infraestructura cuenta con más de 50 años. Va a requerir la atención en su infraestructura y en su equipamiento para ser usado por los pacientes del SIS”, dijo Espinoza.

Funcionarios de Proinversión y Essalud / Foto: Cutivalú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here