EsSalud administrará hospital de La Videnita tras controversia entre ARCC y GORE Piura

EsSalud será la entidad que recepcionará el centro de atención y aislamiento temporal de La Videnita, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre que tiene una capacidad de 200 camas hospitalarias para pacientes con Covid-19 de la región Piura, afirmó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

LO QUE PASÓ >>> GORE no recibe hospital La Videnita y directora de la Reconstrucción les exige «unirse y no poner trabas»

Tras la controversia entre la ARCC y el Gobierno regional de Piura que informó que el hospital tenía observaciones que impedían su buen funcionamiento, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, acordaron que sea EsSalud la entidad que opere este centro de atención temporal.

Esta medida se adopta con el fin de proporcionar la atención universal a todos los pacientes que requieran cuidados médicos, independientemente de su condición de asegurados, afirmó el Ministerio de Salud.

La ARCC asegura que el gerente de la Red Asistencial EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, junto a  la directora del Hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez y del Director del IPO Piura, Hernán García, verificaron el óptimo estado de los 200 concentradores de oxígeno que salvarán vidas de los pacientes COVID-19 en Piura.

SIN EMBARGO >>> Colegio Médico de Piura: «Hospital La Videnita no está en condiciones de atender pacientes covid»

Luego de recibir el encargo, este miércoles 15 de julio empezarán las acciones correspondientes para acelerar la puesta en marcha del centro de atención. 

“Vemos que este hospital está en excelentes condiciones, estamos gratamente asombrados por lo que hemos encontrado aquí en La Videnita, porque es similar a lo que tenemos en la Villa del Hospital Cayetano Heredia, pero por dos”, subrayó Céspedes Medrano.

Respecto a los concentradores de oxígeno, sostuvo que son la mejor solución frente a los balones de oxígeno porque funcionan las 24 horas del día y son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que aportan más que los propios balones y “es momento de aprovecharlos”.

La ARCC informa que La Videnita cuenta con todo el equipamiento de diagnóstico para pacientes COVID-19 como rayos X, ecógrafos portátiles, desfibriladores, monitores de funciones vitales, aspirador de secreciones, oxímetros de pulso de mesa, extractores de aire para que este no se concentre en las instalaciones, entre otros.

Agregan que dicho equipamiento ha sido corroborado en la inspección que realizaron equipos de auditores de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía de Prevención del Delito el jueves 9 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here