Estado entregará bono de 300 soles a los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas

257

Durante el año 2019, en el Perú, se registraron 168 mujeres asesinadas por sus parejas. Piura no fue ajena a este problema, registrando 6 mujeres asesinadas cruelmente a manos de sus parejas en el pasado 2019. Asimismo, en los 10 días transcurridos del 2020 ya existen 3 mujeres asesinadas a nivel nacional. Debido a estos casos un gran número de niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

Frente a esta problemática, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia N°005-2020, donde establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio.

La viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carolina Garcés, señaló que, con este decreto buscan “contribuir a mejorar la protección integral y el desarrollo de estas víctimas indirectas. Estos niños o niñas cuyas madres los cuidaban y al quedarse sin ellas tienen la necesidad y dificultad para atender sus necesidades básicas, por lo general quedan en custodia de sus familiares directos, pero no pueden cubrir toda la atención”.

Audio: 

En los próximos 30 días se dará a conocer el reglamento para la entrega de este apoyo económico. La viceministra reveló que la asistencia económica se entregará a la persona que quede a cargo de los hijos o hijas de las mujeres asesinadas por sus parejas.

“La asistencia comprende de un monto de 300 soles destinado a cada niño o niña o persona con discapacidad que dependía económicamente de la víctima, el monto se entregará de manera bimestral”, señaló Carolina Garcés, a Cutivalú.

Audio:

Por otro lado, la viceministra sostuvo, que se creará un registro de las víctimas indirectas de los casos de feminicidios, a cargo del Ministerio de la Mujer para verificar la entrega de la asistencia económica y la continuidad del apoyo por parte del Estado. Asimismo, el acompañamiento psicológico para superar “esta situación de dolor.

Carolina Garcés, reiteró el llamado a toda la población para seguir sumándose en la lucha contra la violencia a la mujer, “hay que erradicar la idea de que la mujer es propiedad de un hombre, vamos a acompañar a las mujeres que denuncien la violencia que sufren por sus parejas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here