Estado implementa Sistema de Búsqueda de Desaparecidos y revela que más de 35 mil mujeres desaparecieron desde 2018

Luego de 17 años, finalmente el Estado implementó el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una deuda histórica que tenía con las familias de miles de personas desaparecidas. Las cifras de desapariciones que revela este registro, son más alarmantes de lo que se estimaban.

Según el reporte de denuncias por desaparición, disponible en la nueva plataforma desaparecidosenperu.policia.gob.pe, desde el 2018, han desaparecido en total 35 mil 766 mujeres, niñas y adolescentes. Evidenciando que son el grupo más vulnerable ante este tipo de violencia.

Solo este año, de las 13 mil desapariciones reportadas, ocho mil corresponden a casos de mujeres, niñas y adolescentes. Según las estadísticas brindadas por el propio presidente Martín Vizcarra, de cada 3 personas desaparecidas, dos son mujeres.

Muchas de esas desapariciones están vinculadas a casos de violencia de género. En lo que va del 2020, al menos cinco mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida. Los casos de Solsiret Rodriguez y Alisson Olivos grafican el abandono que por años el Estado ha tenido con los derechos de las mujeres.

LEER MÁS >>> Organizaciones civiles exigen al Estado una política pública para frenar la desaparición de mujeres

El registro esperado

La implementación del Sistema Nacional de Búsqueda simboliza un primer paso para atender los miles de casos de desaparición que se registran cada año. Este sistema está conformado por el Registro nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED) y el portal web de Personas Desaparecidas.

Según informó el ministro del interior, César Gentille, este sistema es una plataforma tecnológica que apunta a “garantizar la inmediata atención de las denuncias y activar las alertas de emergencia en casos de desaparición de menores y mujeres violentadas”.

Además, se han implementado herramientas informáticas de soporte, como la geolocalización y el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. También se cuenta con un registro de las personas que ya fueron ubicadas. La información consignada muestra que, de las más de 8 mil mujeres desaparecidas este año, solo han sido encontradas un poco más de 100.

El mencionado portal web también contiene información sobre las entidades a las cuales acudir para reportar una desaparición y los canales de comunicación que se pueden utilizar para brindar información que ayuden a los casos.

Si bien la implementación del Sistema de Búsqueda es un avance importante y necesario, las organizaciones civiles, como Mujeres Desaparecidas Perú, resaltan que se debe hacer vigilancia para el debido cumplimiento de los procesos y atención de las denuncias.

Hasta ahora, la constante en los casos de desaparición es la poca voluntad de la policía por recibir las denuncias y realizar la búsqueda, sobre todo cuando se trata de mujeres y niñas. ¿Seguirán siendo las mismas autoridades quienes pongan trabas a las familias que buscan justicia? Solo el tiempo lo dirá.

Fuente: Wayka.pe

Castilla: cuatro avenidas serán rehabilitadas con una inversión superior a los S/ 5 millones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here