Estas son las seis bancadas que negaron la confianza al gabinete de Pedro Cateriano

Foto: Andina

Tras más de veinte horas de debate, este martes 4, el Pleno del Congreso le negó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que presidió por 19 días el abogado Pedro Cateriano, quien, tras esta decisión, deberá dejar el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajo multisectorial que lideraba Cateriano Bellido necesitaba el respaldo de 67 parlamentarios, sin embargo, solo obtuvo 37. 54 congresistas se expresaron en contra y otros 34 lo hicieron en abstención.

En esta nota hacemos un recuento de cómo se realizó la votación que definió la negación de la confianza a este Gabinete Ministerial

Votación

Al promediar las 05.50 a. m. de este martes inició la votación.

El primer grupo parlamentario en expresar el sentido de su voto fue Partido Morado, representado por su vocero, Francisco Sagasti, quien indicó que los nueve votos de esa bancada daban la confianza.

Acto seguido, hizo lo propio el portavoz de Somos Perú, Rennan Espinoza, quien, al señalar que la decisión de esa bancada era para “que el Perú continúe hacia adelante”, manifestó que los 11 votos eran a favor del pedido ministerial.

El tercer turno de votación fue para Podemos Perú. A diferencia de otras sesiones, no fue su vocero, Daniel Urresti, quien leyó los votos de sus compañeros, sino el parlamentario Aron Espinoza. Esta bancada fue la primera en expresar sus 11 votos en contra.

A partir de ese momento, empezó a escucharse en el hemiciclo una serie de bancadas que se opusieron a entregar la confianza al Gabinete Ministerial. Otras solo se abstuvieron.

Unión por el Perú, por ejemplo, cuyo vocero, José Vega, intervino después de Espinoza. Esta bancada emitió 12 votos en contra y uno a favor, el de la legisladora María Bartolo.

Luego, María Teresa Céspedes, portavoz de Frepap hizo lo propio al informar que los 13 votos de su bancada eran en contra de la investidura ministerial.

“Por la costa, sierra, selva y por la provincia de Espinar, en contra”, manifestó cuando ya eran más de las 06.00 a.m.

La siguiente bancada en intervenir fue Fuerza Popular, cuyo vocero, Diethell Columbus, anunció que, de sus 14 votos disponibles, solo Martha Chávez y Carlos Mesía se expresaron en contra. Los demás lo hicieron a favor.

Minutos después, el portavoz de Frente Amplio, Lenin Checco, informó que los 7 votos de esa bancada eran en contra de la confianza.

Tras varios minutos de silencio en la Mesa Directiva, y ante el reclamo de algunos parlamentarios, se dio pase al vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, quien indicó que, en bloque, los 22 votos de ese grupo parlamentario eran en abstención.

La votación continuó con la posición en contra de las no agrupadas Arlette Contreras y Rosario Paredes.

Finalmente, y tras media hora de votaciones nominales, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, leyó la decisión dividida de su bancada: 4 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

Fuente: La República

«Electores reaccionarán contra las fuerzas políticas tras negación de confianza a Cateriano»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here