Director de la Reconstrucción propone colocar geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

Estas defensas ribereñas contarán con geobolsas en 7 km del río. Propuesta que la población estaría rechazando.

68

El pedido de los pobladores de Cura Mori y Catacaos para que se refuercen las defensas ribereñas del Bajo Piura parece haber sido escuchado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, confirmó a través de Cutivalú que en el mes de diciembre ya se tendrían listos estos trabajos en la parte baja del río Piura.

Por ello, dijo que se van hacer los trabajos de emergencia antes que empiece el periodo lluvioso en la región y evitar que pueda ocasionarse un nuevo desborde que perjudique a la población bajopiurana.

Nelson Chui (Foto: ARCC)

Calculamos que a mediados de setiembre se podrían iniciar los trabajos y culminarían en diciembre. Por eso hablamos de trabajos de emergencia porque estamos contra el tiempo. Los materiales deben estar cerca e incluso usaremos del propio río, esto es una gran ventaja”, informó el director de la ARCC.

Estos trabajos consisten en instalar geobolsas en 7 km del río. Sin embargo, los pobladores no están de acuerdo con esta medida ya que consideran se deben intervenir 32 km del dique e incluir la margen derecha.

Debido al poco tiempo que tienen, Nelson Chui señaló que intervendrán los puntos más críticos donde el peligro es inminente. Se calcula que el monto a invertir es de 15 millones de soles por esos trabajos.

El equipo técnico tendrá que definir cuáles y cuantos son los puntos que se deben intervenir para trabajarlos en la brevedad posible para el tiempo señalado que nos hemos propuesto”, añadió Chui Mejía.

Según Nelson Chui, con el reforzamiento de las defensas ribereñas, el río podrá soportar volúmenes de agua hasta 3,000 metros cúbicos, ya que elevarán el dique izquierdo en 1,20 a 1,50 metros.

Con las geobolsas, el dique izquierdo aumentaría de 6 metros (su altura actual) a 7,50 metros. Chui Mejía dijo que los trabajos de emergencia son diferentes a los realizados en la gestión regional de Reynaldo Hilbck donde se hizo una descolmatación y barrido en el río.

PUEDES VER >>> Niña de Cura Mori clama a las autoridades: «No queremos volver a inundarnos” [VIDEO]

Piura y Castilla

Consultado sobre los trabajos de reforzamiento del río en Piura y Castilla, dijo que desde el gobierno regional se han comprometido hacer la entrega de la documentación respectiva para esta semana.

El gobierno regional nos ha dicho que este viernes terminan por entregar toda la documentación. Inmediatamente, entre el lunes y martes nuestros técnicos harán la revisión pertinente. Luego se deriva al ministerio de Agricultura que en la semana puede dar luz verde”; acotó la autoridad ejecutiva.

Chui Mejía resaltó que para estos trabajos ya se tiene un presupuesto que asciende a los 200 millones de soles, pero no se terminarían este año puesto que según el expediente su periodo de ejecución es por 18 meses.

¿Qué son las geobolsas?
  • Las geobolsas son estructuras de geometría variable, compuestas principalmente por geotextil y en algunos casos por geomembrana. Estas permiten desarrollar un sistema de confinamiento de suelos (arena, arcilla, limos) que se aplica en el campo del control de erosión e ingeniería, permitiendo desarrollar obras con los suelos presentes en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here