Este fin de semana estarán listos ventiladores reparados por UDEP para pacientes con coronavirus

1904

La facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP) entregará este fin de semana los dos primeros ventiladores mecánicos que han reparado para la atención de pacientes críticos de coronavirus. A ambos ventiladores mecánicos se les ha ampliado su capacidad para que cada uno puede ser usado por dos pacientes a la vez.

PUEDES VER >>> Piura: más de 200 mil escolares con limitaciones para clases virtuales por no tener buena señal de Internet

Esta facultad trabaja en la reparación de dos respiradores para los pacientes graves de Covid-19. Previamente, un equipo de investigadores de la facultad  visitó las instalaciones del Hospital Regional Cayetano Heredia.

“Después de analizar los equipos, vimos que son susceptibles de reparación. Hay algunos sensores que no son fáciles de conseguir, pero vamos a fabricar unos componentes alternativos con el uso de impresoras 3D”, comentó Jorge Machacuay, decano de la facultad de Ingeniería de la Udep.

Este fin de semana se entregarán los dos primeros equipos reparados que han sido acondicionados para que un solo equipo pueda ser utilizado por dos personas en forma simultánea, como se viene haciendo en otros países.

Jorge Machacuay señaló que por información de las autoridades del sector Salud,  hay hasta doce respiradores en la región que están dañados. “Queremos que los traigan a la universidad para analizarlos y ver si es factible su reparación y acondicionamiento”, señaló.

Estos equipos son de los hospitales Jorge Reátegui y Santa Rosa, entre otros; donde se les habría descartado pero podrían ser recuperados. También señaló que se acondicionarán los cinco respiradores que, actualmente, funcionan en la región, para duplicar su capacidad.

Sobre la posibilidad de fabricar nuevos respiradores por parte de los profesionales de la Udep, la ejecución de esta se encuentra en espera, debido a la falta de insumos necesarios para su fabricación.

“Hay componentes que no podemos conseguir aquí, y fabricar elementos alternativos tomaría mucho más tiempo. Si el gobierno puede acelerar esos procesos, no tenemos problema para fabricarlos”, aseguró Machacuay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here