Este fin de semana inicia la construcción del hospital de contingencia en Sullana

La directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, anunció en Cutivalú que este fin de semana se iniciará la construcción del hospital de contingencia de Sullana que se usará mientras se construye el hospital definitivo.

Uno de los proyectos tan anhelados por la población de Sullana es la reconstrucción del hospital, a través del convenio de Gobierno a Gobierno. Mientras tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se instalará un hospital de contingencia donde se atenderá a los pacientes mientras dure los trabajos del hospital definitivo.

En ese sentido, la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno Vizcardo anunció que ya se firmó el contrato para la construcción del hospital de contingencia de Sullana, y este fin de semana se iniciarán los trabajos valorizados en S/ 30 millones, los cuales terminarían en octubre o noviembre del 2021, según estimó la funcionaria.

AUDIO >>>

LEER MÁS >> Sullana: Miles de pobladores de 18 caseríos de Lancones padecen la falta de agua

Sobre el hospital definitivo para Sullana, la ARCC adjudicó el proyecto a un consorcio nacional con quien se firmará el contrato en enero del próximo año. Desde el día en que se le entregue el terreno donde se levantará el nosocomio, el consorcio tiene un plazo máximo de 300 días para concluir la obra. La inversión es S/ 31 millones 300. La directora de la ARCC, Amalia Moreno, estima que el nuevo hospital esté listo a mediados del 2022.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de los ambientes de emergencias, centro obstétrico, centro quirúrgico, unidad de cuidados intensivos y esterilización. El expediente técnico fue elaborado y aprobado por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud y se realizará en 2 etapas secuenciales (no en paralelo), para mantener la operatividad del hospital.

Sobre algunos cuestionamientos por los servicios adicionales que este nuevo hospital deberìa tener y que la ARCC no los estaría incluyendo, Amalia Moreno aclaró que eso implica un cambio de categoría de este nosocomio que actualmente es Nivel II. Para ello, la funcionaria precisó que es al Ministerio de Salud a quien las autoridades de Piura deben solicitar estos cambios, para que esta entidad autorice a la ARCC considerarlos en los trabajos de construcción.

AUDIO >>> 

Datos:

  • El área del hospital definitivo de Sullana es de 4 mil 643 metros cuadrados y comprende:
    • 5 salas de operaciones.
    • 9 salas de observación con capacidad de 37 camas y 2 aislados.
    • 10 salas de recuperación para el centro quirúrgico.
    • 10 camas para el centro obstétrico.
    • 2 salas de parto.
    • 9 salas UCI.
  • Esta obra se realizará mediante la modalidad fast track que permitirá iniciar la construcción mientras se diseñan etapas posteriores del proyecto.
  • La directora de la ARCC  Amalia Moreno, informó que una vez que esté listo el hospital definitivo de Sullana, le corresponderá a la Diresa definir qué servicios de salud brindará el hospital de contingencia que quedará libre.

OCMA propone destituir al juez de Sullana Luis Vásquez Dioses por caso Comisa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here