Este lunes entregan acuerdo con Odebrecht al Poder Judicial

Documento deberá ser sometido a control de legalidad por la jueza María Álvarez Camacho. El fiscal Vela, coordinador del equipo Lava Jato, confía en que no habrá contratiempos.

24
Foto: Comercio

El acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc del caso suscribieron con la empresa brasileña Odebrecht será presentado este lunes al Poder Judicial para que sea sometido a un control de legalidad,  el fiscal superior Rafael Vela.

El coordinador del equipo especial añadió que la presentación del documento –que consta de más de 148 mil folios– está a cargo del grupo que lidera el fiscal José Domingo Pérez.

“Ya está expedito para ser presentado. Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso. Para poder alcanzar el control de legalidad del juez, necesariamente hay que darle toda la información posible de los actos de corroboración”, detalló.

Zeballos: presidente Vizcarra no ha tenido participación con Odebrecht

El acuerdo, firmado el pasado 15 de febrero en Brasil, será visto por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El equipo Lava Jato considera que hay equilibrio entre el monto de reparación civil que pagará Odebrecht –S/610 millones más S/150 millones de intereses–, las pruebas que entregará a la fiscalía sobre hechos delictivos y la información que ya proporcionó.

Álvarez Camacho deberá convocar a audiencias reservadas en las que participarán el equipo especial de Vela, la procuraduría ad hoc del caso, los representantes legales de Odebrecht y ex ejecutivos de esa empresa que colaboran con las pesquisas.

Vela aseguró que el Ministerio Público ha efectuado “un trabajo técnico que respeta escrupulosamente la legalidad”. Por ello –agregó– confía en que el acuerdo pasará con éxito el control de legalidad.

“Nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad y que la jueza emita una sentencia condenatoria con los beneficios premiales. Que a partir de ello se pueda contraponer toda la eficacia jurídica del acuerdo en múltiples investigaciones que desarrolla el equipo especial”, destacó.

En caso de que la jueza Álvarez rechace el acuerdo, la fiscalía podría impugnar la decisión ante una sala superior mediante un recurso de apelación.

El acuerdo abarca cuatro proyectos en los que Odebrecht otorga pruebas sobre hechos delictivos: la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2), el Corredor Vial Interoceánico Sur (tramos 2 y 3), la Vía de Evitamiento del Cusco y la Costa Verde tramo Callao.

Foto: Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here