Estas son las demandas de Sondorillo para permitir reinicio de trabajos de Proyecto Alto Piura

El alcalde de Sondorillo, Edwin Gálvez, pidió al gobernador Servando García una reunión para tratar las demandas de la población.

491
Foto: Referencial - Municipalidad de Sondorillo

La población de Sondorillo pide al Gobierno regional culminar cinco colegios de inicial abandonados, una obra de agua y alcantarillado y canales de regadío, de lo contrario no permitirán el reinicio de los trabajos en el Proyecto Alto Piura.

El alcalde del distrito de Sondorillo, en Huancabamba, Edwin Gálvez García, ratificó la posición de su población, la cual está indignada por el abandono que sufre desde hace varios años, pese a que permitieron el inicio de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

“Nuestra población se encuentra defraudada por las gestiones regionales porque no vemos y no palpamos la voluntad de querer cumplir los compromisos. Nuestra posición es que mientras no se inicien las obras que Sondorillo necesita, el Peihap tampoco iniciará sus trabajos”, expresó el alcalde de Sondorillo, en diálogo exclusivo con Cutivalú.

El burgomaestre explicó que existen seis proyectos que la población de Sondorillo demanda con urgencia pero que los gobernadores regionales han ignorado aumentando el malestar general.

Las tres prioritarias en el más breve plazo son la culminación de la obra de cinco colegios de inicial en los centros poblados de Siclamache, Mancocur, Rodríguez de Mendoza, Lacchan, La Soccha y Las Pampas.

También canales para el riego agrícola a través de un sifón, el cual ni siquiera tiene los S/ 3 millones que se necesitan para el expediente técnico; y una importante obra de agua y alcantarillado para 14 caseríos del distrito.

El alcalde lamentó que el 95% de los vecinos no cuente con servicio de agua potable, lo cual condena a la niñez a padecer males irreversibles como la anemia y desnutrición crónica.

“Sondorillo tiene un alto índice de anemia y desnutrición. El 95% de localidades no cuenta con agua potable y desagüe. Tomamos agua contaminada. Recién este año la subregión Luciano Castillo ha empezado a elaborar el expediente técnico”, añadió la autoridad edil.

La población cansada de este abandono, y respaldados por el alcalde y dirigentes ronderiles y comunales; emitieron un pronunciamiento oficial en el que exigen una mesa diálogo en la que participe el gobernador Servando García. De lo contrario el PEIHAP seguirá paralizado y no permitirá la inspección al túnel de ingreso.

Cabe indicar que es necesario realizar los trabajos de acondicionamiento en los trabajos avanzados por el Consorcio Obrainsa Astaldi para poder realizar el saldo de obra, el expediente, y convocar a una nueva licitación para culminar este emblemático proyecto.

Olmos y corrupción de empresas brasileñas

“Los intereses del proyecto Olmos en Chiclayo; y la corrupción de las empresas brasileñas le han hecho daño al Proyecto Alto Piura”, expresó monseñor Daniel Turley.

A la vez pidió al gobernador Servando García iniciar el diálogo con la población de Sondorillo.

El obispo de Chulucanas, monseñor Daniel Turley, sostuvo que la actitud del gobernador, Servando García Correa, y de sus funcionarios debería ser la de iniciar de inmediato el diálogo con las autoridades, dirigentes y población de Sondorillo, para superar la crisis del Proyecto Alto Piura.

“Ellos piden el diálogo con el gobernador, no están en contra del proyecto así lo dicen en su pronunciamiento, lo que quieren ser escuchado en sus reclamos. Yo pido que sea mañana mismo, porque la población está dispuesta a venir a Canchaque o Piura mismo”, dijo a los periodistas.

Monseñor expresó su tristeza por el estado del Peihap, Y lamentó que por intereses del proyecto Olmos, que beneficia a los lambayecanos; y también por la corrupción de las empresas brasileñas, no avance y continúe la deuda con los pobladores de Morropón y Huancabamba.

“Estamos con toda la tristeza y con toda la pena. Hay grandes intereses desde el proyecto Olmos para quedarse con toda el agua del río Huancabamba, por eso les conviene el retraso del Alto Piura. La corrupción de las empresas Camargo Correa y Obrainsa también han causado grandes problemas”, añadió.

Dato:

  • Los pobladores también piden una ambulancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here